El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló una red de tráfico de drogas en Guipúzcoa, que operaba en la zona de Errentería, Oiartzun e Irún, con la detención de seis personas y la incautación de más de 600 gramos de cocaína, 1.800 de marihuana y unos 5.600 euros, entre otros efectos.

Según la Delegación del Gobierno en el País Vasco, los arrestos fueron practicados la semana pasada, después de diversas tareas de investigación que comenzaron con el seguimiento y posterior captura de Santiago U.S., alias "Santi el pescadero", de 54 años y vecino de Errentería.

Tras someterle a una vigilancia y seguimiento de sus actividades y de las personas con las que se relacionaba, el pasado 6 de agosto el presunto traficante contactó con otro individuo en un centro comercial de Oiartzun y la Policía arrestó a ambos.

Después de registrar el piso de "Santi el pescadero", donde se intervinieron drogas y diversos objetos, los agentes procedieron a detener a una tercera persona por su presunta implicación en las actividades de los dos anteriores.

Posteriormente y una vez investigados los contactos de los tres acusados, la Policía Nacional identificó a un grupo de ciudadanos residentes en Irún, entre los que se encontraba uno que se hacía llamar "Rachid" y que, al parecer, se valía de un compatriota suyo y de su compañera sentimental para distribuir droga. Con la captura de estas tres personas más y el registro de otro domicilio con la incautación de más efectos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes, los funcionarios dieron por desarticulada esta red dedicada al narcotráfico.

Los detenidos son, además del citado Santiago U.S., Urko I.A., de 35 años y vecino de Oiartzun; María Lucilene do N.S. y Hicham R., de 32 años; Sandra Fernanda C.A., de 33, y Redouane M., de 36, domiciliados en Irun.

Entre los registros y los arrestos, la Policía Nacional intervino un total de 668,6 gramos de cocaína; 1.800 gramos de marihuana; cinco kilos de sustancia "de corte" para adulterar droga; dos litros de acetona y medio de amoniaco para el tratamiento de estupefacientes; dos gatos hidráulicos, un molde metálico y 5.662 euros supuestamente procedentes del tráfico ilícito. Además, se han incautado de dos básculas de precisión, un par de ordenadores portátiles, tres televisores de plasma, 11 teléfonos móviles, una cámara fotográfica, un vehículo y una moto.