La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a Francisco A.O. y a Dailo A.N. a dieciséis años de prisión por apuñalar y luego abandonar a un varón, de nacionalidad extranjera, en Taco. El tercer acusado, Isidro H.M. fue absuelto del delito de asesinato.

Durante el juicio celebrado el pasado 20 mayo, la Fiscalía también había solicitado para los jóvenes una condena de entre uno o dos años por un delito de robo con violencia en grado tentativa, del que resultaron absueltos.

Los hechos ocurrieron el 1 de noviembre de 2008, cuando los tres acusados, tras ver a la víctima, Prince O., le pidieron que subiera al coche en el que se encontraban. Según la sentencia, Prince, al darse cuenta de que el coche no seguía la dirección prevista, intentó bajarse del mismo sin conseguirlo, pues los seguros estaban bajados. La víctima fue agarrada por Francisco, que se encontraba en el sillón de atrás y ya empuñaba el cuchillo que llevaba. Tras frenar el vehículo, Dailo golpeó a Prince O., a la vez que gritaba "pínchalo" a Francisco, quien le clavó el cuchillo en el pecho. Tras esto, Dailo se bajó del coche y propinó varias patadas a la víctima desde el exterior. Prince O. salió del coche, y tras dar dos pasos, cayo al suelo, donde falleció minutos después.

Durante la celebración del juicio, Francisco A.O. reconoció haber sido el autor del apuñalamiento, y declaró que la intención inicial era ir a comprar droga, aunque en su declaración sumarial señaló que había quedado con Dailo porque pretendían asaltar y robar a un negro.

Los dos condenados durante la vista oral también afirmaron que fue la víctima quien pegó un puñetazo a Dailo mientras éste conducía, lo que generó la situación de tensión en la que "por descuido" Francisco acabó apuñalando al difunto. Según el documento judicial, la posible certeza de esta versión fue excluida al no presentar Dailo ninguna lesión causada por la supuesta agresión.

Por el contrario, Isidro H.M. declaró que no había existido tal agresión inicial.

La participación

La participación de Francisco A.O., según la sentencia, no ofrece dudas, pues él mismo reconoció el apuñalamiento desde el momento de su detención. Además, el procesado, según manifestaron los agentes que intervinieron en las diligencias, colaboró con la Policía y les llevó hasta el lugar donde había arrojado el arma.

En el caso de Dailo, quien, según los agentes huyó cuando iba a ser detenido, también fue demostrada su implicación en el transcurso del juicio. Cabe señalar que la defensa de este acusado había demandado la libre absolución, pero tras la celebración del juicio modificó su petición y solicitó un delito de homicidio y que se le impusiera una pena de ocho de prisión.

Respecto a Isidro H.M., que fue quien alertó a la Policía de los hechos ocurridos tras una discusión con su pareja, la sentencia señala que quedó probado que se encontrara en el coche, pero no que tuviera participación alguna en la agresión, ni conocimiento de que ésta fuera a producirse.