El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha emitido un auto de imputación en el que atribuye al ex decano de los jueces de Valladolid Jose Alberto Rodríguez Carretero la supuesta comisión de delitos de amenazas y lesiones contra dos de sus hijos.

El auto, al que ha tenido acceso EFE, se refiere a hechos ocurridos el 11 de febrero pasado, sobre las 21,36 horas, en un hotel de Valladolid, donde se encontraba el imputado, convocado para una junta de una sociedad limitada, a la que también estaban convocados dos hijos suyos y un notario.

En un momento dado, el supuesto autor, quien había expresado su disconformidad con la convocatoria de esa junta, se puso el abrigo con intención de abandonarla, aunque se sentó de nuevo al darse cuenta de que el resto de los asistentes continuaba en su sitio.

Puso su maletín sobre el regazo, introdujo las manos en su interior y, como comenzó a sonar ruido de papeles, uno de los asistentes, en la creencia de que su padre les estaba grabando, le preguntó insistentemente sobre este extremo, inclinándose hacia su progenitor y manifestándole que iba a llamar a la policía.

En ese momento, el supuesto autor sacó uno de los cuchillos que portaba en su cartera y lo dirigió contra el abdomen de su hijo, quien logró esquivar el acometimiento, echándose hacia atrás.

Acto seguido los dos hijos se abalanzaron sobre el padre con la intención de inmovilizarle, cayendo los tres al suelo, mientras el progenitor les decía "yo os mato, os voy a matar a todos", explica el texto judicial.

Ya en el suelo uno de los hijos sujetó la mano izquierda de su padre y el otro la derecha, en la que aún blandía el cuchillo, a la vez que iniciaban un forcejeo con el fin de desarmarle.

Como no soltaba el arma, y puso una gran resistencia, un cliente de la cafetería acudió a auxiliar a los hermanos para que dejara el cuchillo, precisa.

A causa de la agresión, uno de los hijos sufrió lesiones consistentes en heridas incisas en la palma de la mano derecha y región interdigital, que requirieron puntos de sutura, de las que tardó en curar diez días y que le dejó como secuelas cicatrices de 2,5 y 2 centímetros.

En cuanto al otro hijo del supuesto autor, los daños se centraron en la ropa que llevaba puesta, causados con un instrumento cortante.

El cliente del local resultó con lesiones para las que requirió puntos de aproximación.

El Juzgado explica que el supuesto autor llevaba en su maletín dos cuchillos, uno de ellos con una longitud total de 29,5 centímetros, de los que dieciocho pertenecen a la hoja, y otro con una longitud total de veinticinco centímetros, de lo cuales 15,5 son de hoja.

Resume el auto, en la parte dispositiva, que los hechos "pueden revestir las características de un delito de amenazas y/o un delito de lesiones en grado de tentativa en la persona" de uno de los hijos; de un delito de amenazas en la persona de los dos hijos; un delito de lesiones en el caso de uno de ellos y una falta de lesiones cometida contra el cliente del bar, "de los que resulta ser presunto autor" el imputado.

El ex juez decano y magistrado jubilado fue detenido el 11 de febrero pasado tras el suceso.

En abril, la Audiencia vallisoletana acordó su puesta en libertad provisional, con obligación de fijar domicilio y con el establecimiento de la medida cautelar de prohibición de residir y acudir a Valladolid y provincia y a la ciudad de Madrid, lugares en las que residen los supuestos perjudicados.