Dos mujeres fueron asesinadas en la mañana de ayer, presuntamente, por sus parejas, en Pruna (Sevilla) y Salt (Girona). Con estos dos nuevos casos ya son 29 el número de fallecidas por este motivo en los cinco primeros meses del año. Los casos coinciden en que los dos agresores se entregaron a las fuerzas de seguridad tras el asesinato, y en que ninguna de las mujeres había presentado denuncia previa por malos tratos.

Los hechos en Pruna (Sevilla) ocurrieron en la vivienda de la víctima sobre las 07:00 horas, cuando un hombre mató con un arma blanca a su mujer, y poco después se entregó en el cuartel de la Guardia Civil.

El presunto agresor llevaba acosándola varios meses después de romper su relación sentimental, según indicaron varios vecinos de la localidad. El padre de la mujer, G.B.M., de 41 años y con tres hijos de relaciones anteriores, Fernando Bermúdez, indicó que su ex pareja, F.M.P.R., de 35 años y vecino del pueblo, "estuvo varios meses saliendo con ella y después lo dejaron", y aseguró que tras ello "estuvo acosándola cuatro o cinco meses".

"Él quiso volver otra vez con ella y le dijo que no y al final se la ha cargado", lamentó el padre, sin poder aguantar las lágrimas. Además, señaló que su hija había ido "como mínimo tres veces al cuartel de la Guardia Civil a denunciar", aunque no consta ninguna denuncia, y aseguró que los agentes le dijeron que "si se metía otra vez con ella lo iban a meter en la cárcel, cosa que no han hecho".

Por otro lado, Margarita Alonso, amiga de la fallecida, recordó que se vino de Tarragona hace tres o cuatro años y que trabajaba "limpiando los colegios y en el bar de su hermano". Margarita apuntó que ha sido un "golpe muy gordo" para el pueblo, y señaló que el agresor "es buena gente hasta que se ha demostrado lo contrario".

La amiga indicó que el presunto agresor tiene un bar en el pueblo además de un taxi, y que ella no había presenciado ninguna agresión, "aunque él la ha buscado mucho, a todas horas y ella estaba asustada".

Con este nuevo caso, ya son ocho las víctimas mortales por violencia de género en Andalucía en lo que va de 2010, según confirmaron a fuentes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Otra víctima en Girona

La otra mujer falleció ayer tras ser apuñalada hacia las 09:30 horas en plena calle en Salt (Girona) por su marido, que posteriormente se entregó a la Policía Local de esa localidad.

Fuentes policiales informaron de que el suceso se produjo frente al número 35 de la calle Doctor Castany, donde el hombre abordó a la mujer y le asestó varias puñaladas con un arma blanca que le provocaron la muerte.

El matrimonio, de origen magrebí y que residía desde hacía un tiempo en Salt, tenía varios hijos.

La mujer, Farida B., de 46 años, se encontraba aún con vida cuando una patrulla de la Policía Local llegó al lugar donde tuvo lugar la agresión, aunque falleció poco después de ingresar en el servicio de urgencias del hospital de Salt.

El agresor, El Hassan El A., se entregó en la comisaría de la Policía Local de Salt tras el asalto y se encuentra ya en dependencias de los Mossos d''Esquadra en esta población, quienes se hicieron cargo de la investigación de los hechos.

Las mismas fuentes policiales apuntaron que el detenido había interpuesto no hacía mucho tiempo una denuncia contra su mujer por haber abandonado la vivienda familiar.

Por otro lado, no consta ninguna denuncia por violencia doméstica contra el agresor por parte de la víctima.

Se trata de la cuarta mujer muerta por violencia machista en Cataluña en los cinco primeros meses del año, con lo que esta comunidad ocupa el segundo puesto, tras Andalucía, en la estadística de asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas.

Cabe señalar que estos dos casos de ayer elevan a seis el número de mujeres fallecidas en mayo, frente a las diez víctimas contabilizadas durante ese mismo mes de 2009.