Una mujer de 64 años de edad perdió la vida ayer tras recibir un disparo de su marido, de 66, quien posteriormente se quitó la vida con el mismo arma de fuego en el domicilio familiar, situado en la localidad castellonense de Atzeneta del Maestrat.

Según las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron sobre la medianoche del pasado domingo en una casa de dos plantas situada junto a la plaza de la Virgen de Loreto. Al parecer, la mujer abandonó la vivienda tras una fuerte discusión, perseguida por el marido que le disparó mortalmente con una escopeta de caza, tras lo cual regresó a su domicilio y se suicidó con el mismo arma.

La unidad del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) desplazada hasta el lugar del suceso sólo pudo certificar ambas muertes, así como atender a varios vecinos por crisis de ansiedad tras lo ocurrido, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

No había denuncias

El Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón se ha hecho cargo del caso mientras los cadáveres se encuentran en el Instituto de Medicina Legal para serles practicadas las autopsias. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el matrimonio, que tenía tres hijos, no había presentado ninguna denuncia previa ni solicitado orden alguna de alejamiento, y tampoco se encontraba en proceso de separación ni de divorcio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó este crimen -el primero por violencia machista en la Comunitat Valenciana de 2010- durante su intervención de clausura del quinto Encuentro España-África, al igual que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el mismo acto, quien pidió a la sociedad que sea enérgica y "plante cara" a los maltratadores, porque "no tienen sitio en la sociedad", criticó la dirigente socialista.

Asimismo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, lamentó este suceso e hizo un llamamiento a los jóvenes para que se comprometan a erradicar "definitivamente" cualquier tipo de violencia machista. El presidente de los populares valencianos condenó la violencia machista, "una de las lacras -dijo- de nuestra sociedad que pretendemos combatir todos los días", concluyó.