Siete menores y tres jóvenes mexicanos que viajaban en una camioneta fueron asesinados a tiros el domingo por varios hombres que intentaron detener el vehículo en una carretera del municipio de Pueblo Nuevo, en el norteño estado de Durango, informó hoy la Fiscalía.

La matanza ocurrió la tarde de ayer, cuando los jóvenes, todos de la comunidad rural de El Aval, se dirigían de ese lugar al poblado Los Naranjos, en el municipio de Pueblo Nuevo, para recoger unos apoyos económicos a la educación, como parte de un programa del Gobierno de México.

Un numeroso grupo de hombres armados "les marcó el alto y al hacer caso omiso dispararon contra ellos, inclusive lanzaron artefactos explosivos al vehículo", indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local) en un comunicado.

Los jóvenes asesinados fueron identificados como los hermanos Yolanda, Iván, Erika y Margarita Ortega Rueda de 19, 17, 11 y 13 años, respectivamente.

También perecieron Juana Francisca y Yesennia Sarabia Mancinas, de 8 y 15 años, respectivamente; Sergio González Leyva de 16, Carlos Ramírez Leyva de 15 y los también hermanos Pedro y Lázaro Leyva cabrera, de 21 y 19 años.

El retén o puesto de control instalado por los delincuentes, que según las autoridades pertenecen al crimen organizado, estaba situado a siete kilómetros de Pueblo Nuevo, una población ubicada en una zona serrana, de acuerdo con la Fiscalía local.

Después del ataque contra estos niños y jóvenes la zona fue acordonada por soldados de la X Zona Militar y de la Agencia Federal de Investigación, dependiente de la Fiscalía.

Según medios locales, en esa zona serrana de Durango son comunes los retenes controlados por grupos narcotraficantes, que inspeccionan, interrogan y exigen documentos de identificación a los conductores.