El dispositivo de búsqueda del helicóptero de Salvamento Marítimo "Helimer 207", que se precipitó al mar el pasado jueves a cinco millas náuticas del litoral de Almería, localizó ayer los cuerpos sin vida de los tres tripulantes desaparecidos. Los restos de la aeronave fueron descubiertos el sábado a 85 metros de profundidad.

La Subdelegación del Gobierno en Almería informó ayer en un comunicado de que el robot del buque "Clara Campoamor" de Salvamento Marítimo localizó los cuerpos sin vida de los tres tripulantes desaparecidos tras el accidente que precipitó la caída al mar del helicóptero "Helimer 207". Una vez encontrados los cuerpos, se dio aviso a las familias y se suspendió el dispositivo de búsqueda aéreo y en superficie.

Este hecho se produce después de que a última hora del pasado sábado, el ROV del dragamillas "Sella", de la Armada Española, confirmara que los restos que habían encontrado a unos 85 metros de profundidad eran efectivamente los de la aeronave siniestrada. Así, el robot continuó las labores de localización hasta que encontró los cuerpos en un intervalo de unas dos horas.

Recuperar los cuerpos

Las labores se centran ahora en estudiar e iniciar las tareas de recuperación de los cuerpos, mientras que los técnicos analizan las imágenes captadas por el robot para determinar cómo afrontar esta operación del modo más rápido y seguro.

El helicóptero de Salvamento Marítimo, que se encontraba realizando prácticas, cayó el pasado jueves al mar a unas cinco millas náuticas de la costa de Almería, siendo rescatado uno de sus cuatro tripulantes. Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía informaron de que a última hora de la tarde de aquel día, la torre de control del aeropuerto de Almería perdió todo contacto con esta aeronave. Poco después, se divisaron bengalas rojas en el área en la que había desaparecido este helicóptero.

Las autoridades movilizaron inmediatamente todo un dispositivo de búsqueda formado por embarcaciones y helicópteros dotados de equipos de visión nocturna, siendo localizado y rescatado uno de los tripulantes. Se trataba de un varón que sufría hipotermia y una lesión en la cabeza, si bien no estaba grave, pero fue evacuado al hospital Torrecárdenas, donde evolucionó favorablemente.

Durante la madrugada de ayer, el dispositivo localizó a 85 metros de profundidad la aeronave siniestrada. Así, fue el cazaminas "Sella", provisto de equipos de detección y localización submarina, el que localizó la aeronave, según informó la Subdelegación del Gobierno central en Almería.

Poco después, a la búsqueda se incorporó el cazaminas "Sella" de la Armada Española, que se desplazó desde Cartagena (Murcia) en apoyo a las labores de búsqueda.

Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) aseguró que recuperará los cuerpos de los tres tripulantes del helicóptero de Salvamento Marítimo "Helimer 207" cuerpo a cuerpo, puesto que "la aeronave no está formando un único bloque y es imposible izarla en su conjunto". En rueda de prensa, la presidenta de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Isabel Durántez, manifestó que el rescate "va a durar varios días" ya que el equipo de buzos "puede hacer como mucho dos inmersiones diarias, cada una de ellas como máximo en cinco minutos", afirmó Durántez.

Asimismo, indicó que "ya se ha comenzado a preparar la primera inmersión", y que "se ha acelerado todo lo posible el inicio de las tareas". Además, según señaló la presidenta de Salvamento y Seguridad Marítima, "la profundidad determina que del rescate se ocupen los buzos y el robot".

Por otra parte, anunció, el tripulante que iba en dicho helicóptero y que fue rescatado ha sido ya dado de alta.