Rafael García Fernández, más conocido como "El Rafita" e implicado en el cruel asesinato de la joven Sandra Palo en mayo de 2003, fue detenido el sábado junto con otros tres jóvenes con numerosos antecedentes policiales mientras robaban un coche en la calle Clarinetes, en el distrito madrileño de Latina, según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

Los hechos ocurrieron sobre la 1:30 horas del sábado (hora peninsular). Un coche patrulla de la Policía Nacional acudía alertado hasta dicha calle porque, según había comunicado un testigo, cuatro individuos estaban manipulando un coche, para lo que empleaban una sierra.

Al llegar los agentes, los cuatro jóvenes se dieron a la fuga, y fueron los propios vecinos quienes desde sus ventanas ayudaron a los policías a localizar a los delincuentes. Así, en la calle Peseta fueron arrestados por los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Los detenidos llevaban encima todo lo necesario para cometer robos, como una linterna mechero, guantes, un destornillador, alicates, tenazas y una sierra de 35 centímetros con la que estaban rompiendo el volante.

Uno de los detenidos fue Rafael García Fernández, "El Rafita", de 21 años, conocido por su implicación por el cruel asesinato de la joven Sandra Palo en mayo de 2003, cuyo cadáver apareció carbonizado. Por ello fue condenado a tres años por un juez de Menores a tres años de libertad vigilada, medido judicial que terminaría el próximo 25 de junio.

No obstante, el proceso de reinserción de "Rafita" no ha dado sus frutos, según el propio Defensor del Menor, Arturo Canalda. El chico está acusado de un par de robos en Málaga y Alcorcón.