El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía de Valladolid detuvo en Madrid a A.S.G., de 32 años y conocido por "Fernando", que actuando como gerente de una joyería vallisoletana lideró un grupo organizado que en 2008 estafó más de 1,5 millones de euros en joyas por el procedimiento del Nazareno.

Junto a "Fernando", la Policía detuvo, además, a su mujer, M.G.H., de 27 años, y a su cuñada, A.R.S., de 28, con lo que hasta el momento son once las personas detenidas por su supuesta participación en la estafa de la Joyería Renedo, cometida en las Navidades pasadas, según informó la Policía en un comunicado.

Se trata de un grupo organizado altamente especializado procedente de Madrid, que eligió Valladolid como la base de sus operaciones durante el año 2008 para estafar a grandes firmas de joyería y simples representantes.

En concreto, el cabecilla ahora detenido, que se hacía llamar "Fernando" y que actuaba como gerente de la joyería, es un experto informático, ha sido considerado el cerebro del grupo y tiene antecedentes por estafa, con una orden de búsqueda y captura de un Juzgado de Guadalajara por su presunta participación en un apuñalamiento con varios heridos en una discoteca de Azuqueca de Henares.

Tras crear varias sociedades a nombre de testaferros, los supuestos estafadores abrieron una joyería en la calle Renedo de Valladolid y realizaron contactos con algunas de las mejores firmas de joyería españolas y europeas durante la celebración de Iberjoya en IFEMA (Madrid).

Una vez que realizaron numerosos "encargos", según el comunicado policial, desaparecieron con todos al final de las Navidades, tras hacer frente a los mismos con pagarés sin fondos. Su acción, según las fuentes, no se limitó a la joyería, ya que también se hicieron con vehículos, múltiples equipos informáticos y otros efectos que permiten estimar en más de un millón y medio de euros el valor de lo defraudado.

Las investigaciones comenzaron hace un año y en un primer momento permitieron determinar la identidad de todos los integrantes del grupo organizado.

El núcleo del grupo era un clan familiar de origen merchero, procedente de las provincias de Toledo y Madrid, con algunos de sus miembros con órdenes de detención pendientes desde años atrás.

Las labores de indagación de su paradero fueron muy laboriosas y prolongadas en el tiempo debido a la alta capacidad de ocultación del grupo, que seguía estrictas pautas de seguridad en sus movimientos. La denominada "operación Renedo" se desarrolló en una primera fase el pasado agosto, tras localizarse dos domicilios del clan en la provincia de Madrid.

Tras obtener el pertinente mandamiento de entrada y registro, fueron halladas múltiples piezas de joyería, gran parte de las cuales ya han sido entregadas a sus propietarios. Entonces fueron detenidos cuatro miembros de la organización, junto a dos personas como receptadores, uno de ellos un joyero segoviano.

Tras ser localizado y detenido recientemente el cabecilla del grupo, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Valladolid, encargado de la investigación, que ordenó su ingreso en la prisión de Villanubla.