Una mujer de origen peruano, sus dos hijos y su nuera, de nacionalidad española, fallecieron en la madrugada del 31 de diciembre en un incendio en un bloque de pisos de la calle Castillejos de Barcelona, en el que otras once personas resultaron heridas leves por inhalación de humo.

Según informó ayer el alcalde accidental de Barcelona, Ricard Gomà, a falta de que se conozcan más detalles sobre la identidad de los cuatro fallecidos, tres de ellos son miembros de una misma familia, de origen peruano, mientras que la cuarta víctima es la novia de uno de los hijos, que es de origen español.

Entre los heridos por el fuego se encuentra el padre de los dos hermanos fallecidos, que permanece herido grave, aunque no se teme por su vida.

Según informaron fuentes municipales, al parecer las víctimas mortales quedaron atrapadas por una espiral de fuego y humo mientras trataban de huir bajando por la escalera desde la cuarta planta. Al parecer, según explicó la concejal del distrito de Horta-Guinardó, Elsa Blasco, el padre salvó su vida gracias a que un vecino le impidió que siguiera huyendo a través de las escaleras.

El incendio se inició hacia las 03:00 horas de la madrugada en el entresuelo primera del bloque de pisos situado en el número 408-412 de la calle Castillejos de Barcelona, y las llamas y el humo se extendieron rápidamente por el resto del bloque, de siete plantas, con el denominado "efecto chimenea". Según las primeras hipótesis, el incendio se originó debido a un cortocircuito o a una mala combustión de una estufa.

Por otro lado, los once heridos sufrieron inhalación de humo y sólo uno presentaba quemaduras. Ocho de las víctimas tuvieron que ser trasladados a un hospital para recibir atención médica, según las mismas fuentes.