Los accidentes mortales en las carreteras de El Hierro descendieron en un 75 por ciento en 2008, seegún la Dirección Insular de la Administración General del Estado. Así, en 2007 se produjeron en la isla cuatro accidentes mortales con 4 muertos y 5 heridos graves mientras que en el año 2008 sólo se produjo un accidente mortal con un muerto y ningún herido grave.

Estos datos se dieron a conocer dentro del V Curso de Especialistas en Carreteras organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Española de Carretera.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de El Hierro, José Miguel León, que participó en este encuentro, indicó no obstante que "pese al gran avance llevado a cabo en los últimos años, aún tiene que mejorar en seguridad", reconociendo no obstante que el número de accidentes se redujo el pasado año en el 75 por ciento.

"Trabajamos en estos momentos en la adquisición de nuevas señales --en 2008 se adquirieron para reponer en las carreteras de interés regional 550 unidades--, en el diseño de campañas de concienciación ciudadana, en la mejora de taludes para evitar desprendimientos y obras en vías con deficientes medidas de seguridad como el tramo desde Sabinosa al Faro de Orchilla pasando por el Verodal, así como la necesidad de hacer glorietas o rotondas que eviten ciertos puntos negros en Frontera o mejoren su visibilidad como hemos hecho en el cruce de La Maceta, ya que es donde más incidentes en tráfico se están produciendo", afirmó el consejero.

En el caso de esa carretera que une Sabinosa (HI-50) con La Dehesa (HI-550) se ejecutará próximamente una obra para mejorar sus condiciones de comodidad y seguridad de conducción corrigiendo el trazado en la zona de Lomo Negro, sustituyendo su recorrido sinuoso y estrecho por un túnel y estabilizando las laderas.

La técnico del Cabildo, Victoria Cabrera, fue la encargada de hablar sobre intervenciones y resultados en las carreteras herreñas y Enrique Miralles sobre la Directiva Europea de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias y su aplicación a las carreteras de El Hierro.

Tres características definen la red viaria de El Hierro: son carreteras convencionales de una sola calzada, bidireccional y de ancho de plataforma comprendido entre 5 y 10 metros; el 95% de la red transcurre a media ladera (la geografía condiciona sus condiciones) con sinuosidad y pendientes y predomina su alto valor paisajístico y medio ambiental.