Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron la noche del martes, en el puerto de Ciudadela (Menorca), a seis personas de la familia Ortega Santiago, en relación con el asesinato de Josefa Moreno Cortés, "la Parrala", en un tiroteo ocurrido el lunes en el poblado gitano de Son Banya (Palma). Dos fuentes policiales confirmaron la actuación del operativo de seguridad, así como los arrestos, pero facilitaron la identidad de los acusados, entre los que se baraja que podría encontrarse el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Moreno Cortés.

"La Parrala" era sobrina de Francisca Cortés Picazo, alias "la Paca", líder del llamado "clan de la Paca", vinculado al narcotráfico, pero también se produjeron varios heridos de la familia Ortega Santiago.

La Policía no había podido determinar el martes si el móvil del tiroteo fue un enfrentamiento entre clanes. En la estación marítima de Ciudadela, los agentes de ambos cuerpos policiales, con la participación de la Policía Local que acordonó las instalaciones portuarias y vigiló los accesos, montaron un dispositivo para la identificación y detención de los seis integrantes de esta familia que habían embarcado en el buque "Nura Nova" de Iscomar, que cubre el trayecto entre los puertos de Alcudia y Ciudadela. Las detenciones se practicaron tras el atraque del "Nura Nova" y el desembarco de los pasajeros que procedían de Mallorca. Con los seis detenidos también llegaron a Menorca ocho menores, de edades comprendidas entre 6 y 10 años, que fueron trasladados a la Casa de la Infancia de Mahón.

Otros dos arrestados

A las detenciones realizadas en Ciudadela, se suman los arrestos en Mallorca de otros dos miembros de la misma familia, José Ortega Santiago, "el Farru", y su hermano Manuel. Entre los detenidos de Menorca se encuentran familiares directos de estos dos hermanos, pero la Policía no ha determinado quién fue el autor del crimen.

Ayer estaba prevista la práctica de varias diligencias, con interrogatorios y nuevas investigaciones, antes de que los detenidos fueran puestos a disposición judicial.