La Policía Nacional desarticuló la ramificación en España de una organización internacional dedicada al robo de vehículos en una operación en la que fueron detenidas 22 personas en varias provincias y nueve más en Francia y Alemania, al tiempo que se han recuperado 59 coches sustraídos. De los 22 acusados, 10 se localizaron en Madrid, uno en Toledo, seis en Albacete, uno en Ciudad Real y cuatro en Bilbao.

La Policía, que trabajó junto a las autoridades francesas y alemanas, considera desactivada una importante vía de salida de coches de alta gama robados en nuestro país y destinados a la venta en la Unión Europea (UE). El "modus operandi" de esta red se dividía en varias fases. En primer lugar, los ladrones alquilaban con documentación falsa vehículos de todo tipo de cilindrada durante el tiempo necesario para poder transportar, "maquillar" y vender el coche.

Cuando se cumplía el contrato de alquiler y la empresa denunciaba la sustracción, el turismo ya circulaba con apariencia legal en otro país. Otra opción consistía en comprar el vehículo a un particular connivente que denunciaba el falso robo del mismo para cobrar el seguro, con la condición de no formalizar dicha denuncia hasta que el vehículo hubiera salido del país o se hubiera consumado la venta a un tercero dentro del territorio nacional. Los coches eran trasladados fuera de España a través de dos rutas: una marítima desde el puerto de Barcelona hacia la costa italiana (Génova o Liborno), desde donde eran conducidos hasta Alemania, y otra vía terrestre con destino al país germano o Francia. Una vez en su destino, los turismos se almacenaban en lugares de seguridad, naves o garajes, mientras se tramitaba su documentación, se ultimaba la venta y se seleccionaban los conductores que los llevarían físicamente hasta el lugar en el que se produjera la venta, que se efectuaba a través de casas de compraventa o de internet. La detención de varias personas en Bilbao como presuntas autoras de la apropiación indebida de vehículos previamente alquilados con documentaciones falsas puso a los agentes en la pista de la organización de mayor envergadura.