El número de detenidos en la operación policial contra la trama que hurtaba medicamentos a la Cooperativa Farmacéutica Canaria (Cofarca) se eleva a 24. Según la Policía, la operación está abierta y se investiga el cobro irregular de fármacos al Servicio Canario de Salud.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el jefe de la sección de UDEV, Eduardo Belda, ofrecieron una rueda de prensa en la capital grancanaria para informar de la operación denominada "Lyrica", en la que se ha podido constatar un fraude superior a los 122.000 euros, pero podría superar los 800.000.

Según Belda, Cofarca detectó el pasado mes de enero un quebranto valorado en 120.000 euros. La investigación, que se ha dividido en cuatro fases, se inició el pasado mes de abril, después de que Cofarca denunciara la sustracción de productos de parafarmacia y farmacia en su cooperativa, explicó Darias, si bien dijo que se desconoce cuándo comenzó a operar la trama, aunque la Policía calcula que actuaba desde hacía siete u ocho años.

A menor precio

Los productos robados eran suministrados por un precio inferior al 60 por ciento de su valor a farmacias de la capital y del extrarradio, cuyo número la Policía dijo no poder precisar y se pretende determinar en la tercera fase de la operación, así como a particulares y gimnasios, lo cual también se está investigando.

Además, la organización también quitaba los cupones a los medicamentos y los pegaba en recetas médicas que disponía para poder facturarlos de manera fraudulenta al Servicio Canario de Salud (SCS), cuestión que forma parte de la investigación por aclarar en la cuarta fase, explicó Belda.