Un jurado popular consideró culpable de asesinato al grancanario Juan Carmelo Santana, de 42 años, por matar a martillazos a sus caseros británicos en julio de 2006 en Fuerteventura.

El jurado no apreció ninguna circunstancia atenuante ni eximente en el acusado, que mató a Brian Johnson, de 60 años, y a su mujer Tina Jane Johnson, de 58. Además, el tribunal popular consideró que se ensañó con el hombre, a quien golpeó al menos diez veces con el martillo, "aumentando deliberadamente e inhumanamente su sufrimiento". Ante el veredicto del jurado, por unanimidad, el fiscal solicitó para el acusado una pena de 23 años por la muerte de Brian Johnson, de 60 años, y de 18 por la de su mujer Tina Jane Johnson, de 58 años, mientras que la acusación particular ha reclamado 25 años de prisión por el asesinato del marido y 20 por el de la esposa.

Ambas acusaciones solicitan una indemnización para el único hijo del matrimonio, Sam Johnson, de 240.000 euros, en el caso del fiscal, y de 300.000, en el de la particular ejercida por Federico Andreu, quien representa al descendiente de la pareja, que asistió al juicio acompañado de su novia y familiares. El abogado de la defensa, Gonzalo Miranda, man- tuvo su petición inicial de 14 años de cárcel por ambas muertes, pues no quiso pronunciarse ante el veredicto.

Según el jurado de la Audiencia de Las Palmas, el crimen ocurrió el 11 de julio de 2006 en El Cotillo, en La Oliva, después de que Tina Jane Jonhson y su marido acudieran al apartamento que tenía alquilado el acusado, y que pagaba a medias con su hijo Yeray Denis, a cobrarle las tres últimas mensualidades.