Los cerca de veinte kilogramos de dinamita Goma 2 ECO hallados al sur de la provincia de Alicante no iban a ser empleados en la comisión de actos terroristas, según la investigación del Cuerpo Nacional de Policía.

El portavoz de la Policía Nacional en Alicante, Blas García, ha explicado que los cuatro detenidos, de nacionalidad española, son el matrimonio formado por el varón B.M.B.P., de 28 años, y la mujer E.L.R., de 24, y la pareja formada por M.B.R., de 27, y C.A.G., de 23, quienes fueron capturados cuando se disponían a vender 500 gramos de explosivo a una banda originaria del este de Europa.

Poco más de siete kilos del material explosivo han sido hallados escondidos en un "zulo" en una plantación de palmeras del término de Granja de Rocamora, y el resto en uno de los domicilios de los detenidos, en la cercana Torrevieja.

La dinamita se encuentra "en perfecto estado de funcionamiento" y se baraja que su destino final pudiera ser grupos organizados de delincuentes para perpetrar robos con fuerza en establecimientos bancarios y joyerías, o en asaltos a furgones blindados.

Un juez de Torrevieja ha decretado el secreto de sumario y la Policía mantiene la operación abierta.

Según la investigación, el material explosivo podría haber sido sustraído hace entre cuatro y cinco años de una cantera de la comarca de la Vega Baja, también al sur de la provincia, y no se tiene constancia de que el grupo ya hubiera vendido una parte.

La operación "Palmera", que se desarrolló ayer, permitió localizar el "zulo" de Granja de Rocamora con la ayuda de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Valencia, mientras que el resto del material y un detonador eléctrico fueron encontrados en dos registros domiciliarios en Torrevieja.

Las pesquisas de esta operación se iniciaron a finales del pasado enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo delictivo, de ciudadanos originarios de los países del Este de Europa, interesados en comprar pequeñas cantidades de explosivos.

Parece ser que este material iba a ser empleado, inicialmente, para perpetrar robos con fuerza en establecimientos bancarios y joyerías, o asaltos a furgones blindados.

Posteriormente, la Policía Nacional supo que un matrimonio de españoles, afincados en Torrevieja, tenía contactos con terceras personas relacionadas con la explotación de canteras, por lo que podría obtener diversas cantidades de explosivo para su posterior venta.

Tras conocer que el pasado 9 de marzo se iba a llevar a cabo la venta de medio kilo de esta sustancia explosiva, se montó un dispositivo que posibilitó la detención en Torrevieja del matrimonio formado por B.M.B.P. y E.L.R.

En el momento del arresto, éstos llevaban una mochila con 500 gramos de la Goma 2 ECO dentro de una bolsa de plástico.

Seguidamente, los agentes detuvieron a otra pareja, M.B.R. y C.A.G., que colaboraban con los anteriores en funciones de "vigías" o "lanzaderas", a bordo de dos vehículos, cuando trasladaban alguna cantidad de explosivo.

Los detenidos, de los que sólo uno contaba con antecedentes policiales por desobediencia y un delito medioambiental, está previsto que pasen a lo largo del día de hoy a disposición judicial.

En una rueda de prensa junto a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, el comisario provincial, Enrique Durán, ha señalado que se investiga si el explosivo fue sustraído antes de que se endureciera la vigilancia de la dinamita en las canteras.

La operación ha sido dirigida por el juzgado de instrucción número 5 de Torrevieja y desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Alicante, con la colaboración del Grupo de Desactivación de Explosivos y de la Brigada Provincial de Seguridad (BPSC) de Valencia.