Ante la falta de concordancia entre las versiones del autor confeso del crimen de Marta del Castillo, Miguel C.D. y el menor de 15 años también implicado en la desaparición de la joven, identificado como ''El Cuco'', el juez les volvió a llamar para declarar. En esta ocasión ambos mantuvieron lo esencial de sus declaraciones iniciales, de manera que continúan existiendo contradicciones entre las afirmaciones de uno y otro, especialmente sobre la implicación de Javier D.M., lo que impide saber con absoluta certeza qué pasó en la tarde del 24 de enero. Mientras, la novia de Javier testificó que durante la noche del crimen estuvo con Javier, con lo que se confirma la coartada del hermano de Miguel C.D.

El juez Francisco de Asís Molina volvió a escuchar los relatos que defienden estos dos presuntos implicados. Según ''El Cuco'', en el escenario del crimen coincidieron los cuatro presuntos responsables de la desaparición de Marta. Mientras, Miguel asegura que su hermano Javier D.M. no estuvo en el piso de la calle León XII cuando ocurrieron los hechos. De esta manera, las declaraciones de los imputados no coinciden puesto que el autor confeso de la muerte asegura que su hermano no sabía nada mientras que el menor sostiene que Javier sí estuvo en la vivienda cuando Miguel supuestamente acabó con la vida de Marta de un golpe seco en la cabeza.

Precisamente durante el día de hoy ha sido confirmada la coartada de Javier D.M., quien defendió ante el instructor de la causa que aquella noche estuvo en casa de su ex mujer para ver a su hija entre las 21.00 horas y las 23.00 horas (como ya ratificó la que fuera su compañera sentimental) y que posteriormente quedó con su actual novia y se vieron en un bar que él regenta hasta las 4.00 horas de la madrugada. Estos hechos han sido confirmados por la pareja de Javier, que ha prestado declaración como testigo en el juzgado de Instrucción número 4.

La representación jurídica de Javier D.M. ya presentó su recurso a la medida de prisión provisional dictada por el juez. Ahora, éste deberá estudiar este recurso, que ya cuenta con la oposición del Ministerio Fiscal.

Durante toda la mañana, los juzgados del Prado de San Sebastián estuvieron rodeados de expectación. Así, mientras la novia de Javier D.M. declaraba en el despacho del Instructor, la Policía dirigió a ''El Cuco'' hasta el juzgado. Allí, relató nuevamente su versión de los hechos durante 30 minutos aproximadamente. A su salida, el menor se cruzó con Miguel C.D. que fue trasladado sobre las 13.00 horas para que prestara declaración. Durante el cruce, ambos jóvenes ni siquiera se cruzaron la mirada.

Las nuevas declaraciones de hoy no han sido de gran ayuda para desenmarañar la historia del crimen de Marta. Por ello, el juez del caso ya ha citado para la semana que viene a nuevos testigos que puedan aportar nuevos detalles que sirvan para esclarecer este caso. Entre ellos, destaca la novia de Samuel B.P., que supuestamente habría ayudado al asesino confeso a deshacerse del cadáver de la joven sevillana, aunque él defiende su inocencia. Entonces juez confía en que la compañera sentimental de este detenido aporte datos sobre cómo se comportó su novio hasta el momento de ser detenido y, sobre todo, si le dijo algo al respecto de la desaparición de Marta.

Mientras, el dispositivo de búsqueda puesto en marcha para localizar el cadáver de Marta del Castillo sigue sin dar resultados. Actualmente, este operativo se centra en el río Guadalquivir, donde según los detenidos, yacería el cuerpo sin vida de la menor desde que Miguel C.D. lo tirara desde la pasarela de Carnas el pasado 24 de enero con la ayuda de Samuel B.P y ''El Cuco''.

Por su parte, los familiares de la joven estuvieron en la localidad madrileña de Móstoles recogiendo firmas para pedir el "endurecimiento de las penas" de los asesinos así como el "establecimiento de la cadena perpetua". Según Santiago Delgado, tío de Marta del Castillo, que con esta recogida se pretende que se asegure que si "una persona está condenada cuarenta años, que los cumpla" y no salga de la cárcel al "cabo de pocos años por buen comportamiento".

En el mismo sentido, otro de los familiares de la familia de la joven sevillana añadió que su intención también es reclamar "la cadena perpetua", para no consentir que "se vuelva a repetir" un caso similar, y de este modo no "destrozar a más familias". Por ello, pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como a los partidos de oposición "la celebración de un referéndum" para mostrar lo que realmente "desean los españoles" al respecto.