El río Cares ha dado este año el ''campanu'' de Asturias, el primer ejemplar en ser capturado tras la apertura de la temporada de pesca de salmón, que ha sido echado a tierra por el pescador Fernando López Castro en el pozo La Pría, del coto El Tilo, y ha dado un peso de cinco kilogramos.

Según ha informado la Feria del Salmón, el ejemplar, de 77 centímetros de longitud, ha sido capturado en el río más oriental del Principado pocos minutos de que se abriese oficialmente el periodo autorizado de capturas, fijado para las 7:15 horas de hoy.

De "momento mágico" ha calificado la obtención del ''campanu'' López Castro, un ovetense de 54 años y expresidente de la Asociación de Pescadores El Esmerillón del río Sella, que capturó el ejemplar en la segunda varada que realizaba y utilizando cebo natural.

El pescador afortunado, que ayer estuvo inspeccionado un cauce "en buenas condiciones aunque algo escaso de agua", ha recordado que ya tiene en su historial otro ''campanu'' del Cares, el de 2001, aunque en aquella ocasión no lo fue también de Asturias por escasos minutos, una circunstancia inversa a la que se ha producido hoy.

López Castro ha señalado que acudirá a la Feria del Salmón que se celebra en Cornellana (Salas) para participar en la subasta que se celebrará a las 13:00 horas y ha lamentado la bajada en el número de licencias que se constata cada año y que ha atribuido al hecho de que "cada vez se ponen más pegas y se restringe todo más".

"No se deja pescar a los niños en los cotos salmoneros con los padres como antes y además hay menos peces. Así es más difícil despertar la afición", ha señalado el pescador ovetense.

Pocos minutos después otro de los seis cauces salmoneros asturianos, el del río Narcea, ha dado su propio ''campanu'' en el pozo La Bouza, un ejemplar de 4,3 kilogramo y 73 centímetros que ha sido capturado por Manuel Fernández Velasco.

En Asturias sólo se puede comercializar la primera de las piezas pescadas en cada uno de los seis ríos salmoneros del Principado, aunque el ''campanu'' más preciado -llamado así por el tradicional repiqueteo de campanas con el que se anunciaba su captura en las localidades ribereñas- es el capturado en primer lugar.

Como en los últimos años dos localidades se disputan la celebración de la subasta del primer ejemplar, la de Cornellana, en Salas, que acoge la feria del salmón, y Cangas de Onís, donde el Ayuntamiento y la sociedad de pescadores "El Esmerillón" programan una alternativa inicialmente destinada al ''campanu'' del Sella.