La Consejería de Sanidad invertirá este año 2,9 millones de euros en el área de Salud Mental. De ellos 460.394 euros se dedicarán a recursos humanos, mientras que 2.450.000 euros estarán destinados a infraestructuras y equipamiento. Así lo deja entrever el Plan de Salud Mental definitivo, que ayer hizo su puesta de largo en un encuentro dedicado a reconocer el papel que las asociaciones de pacientes y los profesionales han tenido a la hora de crear este primer Plan de Salud Mental de Canarias.

El documento director, que estará vigente hasta 2023, pretende dar respuesta "a muchos agujeros que tenía el sistema", como constató Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y a los que hasta ahora "no llegabamos". Concretamente, las inversiones que contempla el plan están dirigidas a contratación de personal -que acabará elevándose hasta los 106 profesionales en 2023- y a la mejora y construcción de infraestructuras, así como a la compra de equipamiento. De hecho, este último capítulo financiero es el que se lleva el grueso de la financiación, acumulando el 72% de la inversión total.

Durante el acto de reconocimiento al trabajo realizado, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, resaltó el hecho de que este primer plan haya sido consensuado y que haya tenido "la presencia enorme y fundamental de las ocho asociaciones de pacientes de Canarias en el ámbito de la salud mental". En este sentido insistió en que "se ha trazado una hoja de ruta que deja definido lo que tiene que ser la salud mental en Canarias en estos próximos años y que nos permitirá dejar cerrada la asistencia sanitaria en estos términos en los próximos años".

En este sentido también se manifestó Fernando Clavijo, quien, consciente de que aún "queda camino por recorrer", mostró su satisfacción por haber sido "capaces de ponernos de acuerdo en algo tan importante". De hecho, tanto él como Clavijo calificaron el plan como un "hito a nivel nacional". Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico remarcó que es un plan "ajustado a la realidad" e insistió en que no es "una planificación sin ficha financiera", pues de esas "hay montones en las gavetas de la consejería".

Mientras Baltar, al ser interpelado sobre si iba a tener en cuenta las apreciaciones que el Consejo Económico y Social (CES) realizó el pasado mes de febrero sobre este plan, argumentó que "las planificaciones se hacen para ir adaptándolas a las necesidades" y afirmó que "si se ha hecho sugerencias seguro que se tendrán en cuenta o por lo menos se valorarán por los técnicos". El CES en su informe argumentaba que los 15,3 millones que contempla la ficha financiera no aparecen en los anexos de inversión de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Asimismo, remarcaba que le faltan dos de los contenidos necesarios "para cualquier plan": un cronograma y la atribución de responsabilidades.