La Asociación Española en Violencia Digital (Aevid) advierte de que resulta más seguro divulgar en las redes sociales las fotos de las vacaciones de Semana Santa una vez que se regrese al domicilio habitual, con el objetivo de evitar robos en el mismo.

Desde el colectivo, que preside Alicia Luengo, se explica que "más de una persona tiene la tentación de publicar fotos en las diferentes redes sociales en sus momentos de ocio y relax, tanto en la playa como en la piscina o en la montaña. Ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, desde la citada organización se informa de que "hay que ser conscientes de los peligros que conlleva hacerlo".

El primer consejo es "no publicar las fotos de los menores". Aevid apunta que "a muchas familias les gusta compartir las imágenes de sus hijos y esos momentos que disfrutan con ellos". No obstante, se sugiere evitar publicar esas fotos, ya que en la red "se mueven pederastas y, una vez que el menor crece, puede que no le haga gracia que estas imágenes hayan sido compartidas.

Otra de las recomendaciones consiste en evitar fotos de "nuestros amigos sin su consentimiento" correspondientes a selfies en cenas o fiestas. Aevid dice que es mejor preguntarles antes, ya que se podrían generar situaciones comprometedoras y posiblemente se quieran quitar ciertos contenidos.

La asociación señala que tampoco se deben dar pistas de que la casa se ha quedado vacía, ya que los ladrones también utilizan las redes sociales. Otra sugerencia consiste en desactivar la geolocalización en el teléfono móvil.