Cinco siglos han pasado desde que el navegante portugués Fernando de Magallanes decidiera emprender el que se convertiría en uno de los viajes más importantes de la historia. Una travesía que "transformó la visión del mundo", eliminando por primera vez una de las barreras más importantes que existían: las del océano. La expedición supuso una comprensión más amplia de lo que significaba la esfericidad del planeta y conceptualizó por primera vez el concepto de globalización.

500 años más tarde son las universidades de los lugares del mundo por los que pasó el también portugués las que intentan desentrañar el pasado "para entender el presente" y poder "planificar el futuro de una manera integral", tal y como explicó Juan Marchena, coordinador de la Red Mundial de Universidades Magallánicas (RUMA) en Canarias.

Ayer la Universidad de la Laguna (ULL) acogió la última jornada de la III Reunión de la RUMA, que ya había dado comienzo el pasado martes 2 de abril en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Este año el encuentro pretendía sentar las bases de una próxima investigación científica multicéntrica y colaborativa que ayude a los Gobiernos de España y de Portugal a "presentar la candidatura de Patrimonio de la Humanidad de esta ruta" a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bajo este propósito, Marchena valoró el estudio científico de la ruta como una "oportunidad", para poder "ser conscientes de cuál es nuestra realidad". "Estamos ante un mundo muy injusto, desigual y violento, sin ningún tipo de respeto por la naturaleza", concluyó Marchena que hizo hincapié la impronta que el viaje de Magallanes logró en la sociedad con respecto a la importancia del medio marino. "Gracias a ese viaje fuimos conscientes de que vivimos en un planeta de agua, con más maritorios que territorios", recalcó el coordinador de la RUMA, que criticó la "poca cuenta que le hemos echado" a raíz de "cómo tenemos el océano y los mares".

De esta reunión ha surgido una Declaración de Canarias en la que la RUMA se reafirma como "referente para dotar de un marco conceptual, filosófico, metodológico y propositivo para desarrollar el proceso de elaboración de la candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial". Por su parte, Carmen Rubio, vicerrectora de internacionalización de la ULL, destacó que ahora "cada universidad miembro de la red va a ser responsable de redactar un informe del segmento que le corresponde".

Carmen

Rubio

VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIóN

Juan

Marchena

PROFESOR Y COORDINADOR DE LA RUMA