La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra hoy con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable para prevenir esta patología. Los profesionales del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Canarias del Servicio Canario de la Salud (SCS) citaron en 2018 a 96.955 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años para participar en el Programa de detección precoz.

El cáncer colorrectal es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la edad-mayor riesgo a partir de los 50 años-, los antecedentes familiares, y haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal-colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Sin embargo, y a pesar de la enorme incidencia y mortalidad asociadas al tumor, la supervivencia supera el 90% cuando la enfermedad es detectada de forma precoz.

Dieta sana y equilibrada más evitar sedentarismo y tabaquismo, algunas claves

Mantener una dieta sana y equilibrada, evitar el sedentarismo y el tabaquismo así como la realización de pruebas diagnósticas a tiempo, son las medidas más efectivas para prevenir el cáncer colorrectal.

Las propuestas para participar en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal tienen como objetivo la detección precoz de esta patología considerada como el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España.

Participaron en el Programa de Detección Precoz en 2018 30.624 personas, un 32 por ciento de las personas citadas.