La hora del planeta 2019 de WWF, que se ha convertido en la mayor acción de carácter reivindicativo y al unísono que se celebra en todo el mundo el último sábado de marzo, dio en la jornada de ayer un paso más y, además de apagar la luz para luchar contra el cambio climático, la ONG "reta" a los ciudadanos a comprometerse de forma activa para reducir sus emisiones de CO2, a no consumir carne ni plásticos de un solo uso, al menos por un día.

En Canarias, son varias instituciones, como cabildos o ayuntamientos de diferentes islas, las que se suman a este gesto simbólico en favor del medio ambiente, que consiste en apagar la iluminación entre las 20:30 y las 21:30 horas.

El éxito de la propuesta resulta innegable y esa aceptación ha sido aprovechada por los promotores para incidir en otros aspectos vinculados con la protección del planeta. La iniciativa de WWF (World Wildlife Found) en defensa del planeta sumó cerca 12.000 monumentos de 8.000 ciudades en 187 países de todo el mundo y en España se inscribieron 420 ayuntamientos.

Durante la jornada, los monumentos más emblemáticos de todo el mundo, desde Sidney -donde comenzó hace 12 años- a Canadá, apagaron sus luces, igual que miles de empresas y las viviendas de centenares de miles de ciudadanos. Sin embargo, el director de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, subrayó en declaraciones a Europa Press que, además, este año el foco estaba en destacar que no solo se trata de hacer un gesto, sino que "todos" los habitantes de la Tierra actúen para evitar la degradación del planeta.

Por eso, explicó que el objetivo era que los ciudadanos se comprometieran y la ong lanzó tres retos o acciones positivas que contribuyen a consolidar y detener la pérdida de biodiversidad en todo el mundo en 2030. "Este año proponemos 60 minutos de la Hora del Planeta y 365 días para poner en marcha las acciones positivas", insistió.

Valladares señaló que los tres retos fueron "un día sin plástico", "un día sin CO2" y "un día sin carne". Se trata de tres retos que admite que son difíciles pero que son "coherentes" con el hecho de que las mayores emisiones de CO2 se deben al transporte y al consumo.

Así, el reto de un día sin plástico planteó al ciudadano concienciarse y no utilizar, al menos ayer, ningún plástico de un solo uso y recuerda que en dos años tales productos estarán prohibidos por lo que este reto permitió adelantarse en el tiempo. En su página de internet, WWF recordó que cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza. Además, informó de que para producir un kilo de carne hace falta el consumo de unos 15.500 litros de agua.

También aclaró la citada organización que el transporte urbano es el causante del 30 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Administraciones y empresas toman nota

Varias dependencias municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como el Cabildo de La Gomera se sumaron a la iniciativa. Dentro del sector privado, también apoyaron la jornada del ''apagón'' El Corte Inglés, en la capital tinerfeña, la entidad bancaria Cajamar, Loro Parque, Siam Park y Poema del Mar.