Colectivos científicos y sociales (17) y personas a título individual (40) firmaron ayer el manifiesto Pasa sin huella dentro de una campaña del mismo nombre para impulsar acciones educativas y de inspección que frenen el grave deterioro originado por las pintadas y las montañas de piedras, entre otros atentados, en los espacios naturales de Canarias.

Los cinco primeros de la lista de firmantes son catedráticos y catedráticas de la ULL y los cinco siguientes profesores titulares. Hay también varios geólogos y biólogos, guías de turismo, funcionarios, miembros de colectivos ecologistas, montañeros, dirigentes de asociaciones culturales y de defensa del territorio, etcétera.

En el documento expresan su preocupación por el creciente deterioro del medio natural y el patrimonio arqueológico y etnográfico de Tenerife.

El representante de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Jaime Coello, desveló la observación de un preocupante y desmesurado incremento de atentados contra el paisaje, la gea, la flora y la fauna y "agresiones" en forma de montañas de piedras, escritos, dibujos, grafitis, símbolos, incisiones, rayaduras y pintadas. La Fundación tiene más de 1.500 imágenes con muestras de estos atentados al patrimonio natural.

Coello hizo un llamamiento a residentes y visitantes a cuidar y respetar la isla y a las administraciones a que hagan suya la campaña.

También fue presentado el modelo de una ficha divulgativa para denunciar bajo el hastag #pasasinhuella con el lugar, la fecha, el bien afectado y el daño causado.