Sólo el 40% de las 12 millones de personas en edad de riesgo está cubierta por un programa de cribado del cáncer de colon en España, donde existen grandes diferencias según la comunidad autónoma en que se viva.

Así, mientras que País Vasco y Navarra han conseguido el 100 % de cobertura, Baleares y Canarias no esperan alcanzar este objetivo hasta 2021, según el informe "Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años" de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, la AECC ha explicado que sólo estas dos autonomías han rechazado el reto de conseguir alcanzar la cobertura completa del cribado frente al cáncer de colon en el año 2021.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90 % de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH), que debe realizarse a todas las personas de entre 50 y 69 años.

Esta prueba -financiada por el Sistema Nacional de Salud- cuesta 2 euros y si da positivo, lo que sucede entre el 6 % y el 7 % de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros.

Por contra, el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica.

El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son casi 12 millones de personas, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6 % del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente 1.100 millones de euros anuales).

La AECC señala el ejemplo del País Vasco, una de las primeras CCAA en implantar el programa de cribado poblacional, en 2009, y que a día de hoy tiene el 100 % de cobertura y una tasa de participación superior al 70 %.

"Gracias a este esfuerzo, un estudio ha mostrado un aumento de la supervivencia a 5 años del 23,4 % en las personas que han participado frente a las que no lo han hecho", destaca la AECC.

El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española (14 % del total) y con 37.172 casos detectados en 2018, seguido por el cáncer de mama (12 %), próstata (12 %) y pulmón (10 %).

En hombres es el segundo más frecuente después del de próstata, mientras que en mujeres, el cáncer de mama es el de mayor incidencia, seguido del colorrectal.