"¡Lo importante es conseguir ahora las 18 horas!". El grito llega desde el sindicato Anpe Canarias, mayoritario entre los docentes no universitarios de Canarias. Se refiere a las 18 horas lectivas en Secundaria y a las 23 en Primaria que son ahora los grandes objetivos sindicales con una estrategia conjunta que darán a conocer hoy públicamente en una reunión de los más representativos.

"La Disposición Adicional 16 de la Ley de Presupuestos de Canarias 2019 -apuntan desde Anpe- supuso una burla para el profesorado de Secundaria porque además de aplazar la recuperación del horario de 18 horas hasta el inicio del curso 2019-2020, la condicionaba a una difícil autorización del Gobierno del Estado para ampliar el gasto".

Sin embargo, añaden, "el Congreso de los Diputados aprobó a finales de febrero la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria (BOE del 8 de marzo), mediante la que se pretende revertir cuanto antes los recortes injustamente impuestos por el anterior gobierno estatal".

Anpe Canarias valora que "lo importante ahora es mantener la unidad de acción sindical lograda y aprovechar esta coyuntura favorable para que, desde el comienzo del próximo curso escolar, se recupere el horario máximo de 18 horas lectivas semanales para el profesorado de Secundaria, además de iniciarse la reducción a 23 horas semanales para el Cuerpo de Maestros".

Por esta razón, "a primeros de marzo los sindicatos tomamos la iniciativa de enviar simultáneamente tres escritos al Presidente del Gobierno de Canarias, a la Ministra de Hacienda y a la Delegada del Gobierno en Canarias. Al demandar la intervención inmediata de estos responsables políticos, estamos poniendo el dedo en la llaga: la liberación por parte del Ministerio de Hacienda de las partidas presupuestarias necesarias para asumir desde septiembre el inevitable crecimiento de las plantillas por la reducción del horario en Secundaria hasta las 18 horas lectivas y en Infantil-Primaria hasta las 23".

"Estamos convencidos de que solo nos falta un compromiso definitivo por parte de ambas administraciones públicas, que permita al profesorado recuperar cuanto antes el techo de horario lectivo anterior a la crisis" concluyen desde Anpe.

Jubilaciones

ANPE ha calculado entre 700 y 1.000 los profesores que se jubilan cada curso en Canarias, una cifra que el colectivo vincula a la posibilidad de regular las listas de empleo "para equilibrar la experiencia docente y la calificación de apto en las oposiciones". El orden de las listas de interinos emana del decreto 74/2010, cuyo articulado los sindicatos insisten en la necesidad de modificar. Desde Anpe reclaman un avance en este ámbito después de una reunión inicial con la Consejería de Educación que no ha tenido continuidad. Para el sindicato lo ideal sería sentar unas bases firmes para el futuro ya que no va a ser posible un documento concreto en esta legislatura a punto de culminar. Además, aboga por reducir la tasa de interinidad combinando el derecho de los que aprueban las oposiciones con la experiencia de quienes llevan años en la docencia.