Los expertos recomiendan leer los permisos antes de dar la autorización porque los datos se pueden ceder

La recopilación de datos para realizar perfiles es un objetivo claro de las empresas para dirigir publicidad personalizada, pero ¿qué pasaría si una aseguradora sabe que compra demasiados alimentos con grasas saturadas en el súper y acude con frecuencia a establecimientos de comida basura? Con esa información cualquiera le subiría la prima que paga o directamente podría negarse a contratar con usted un seguro médico. Los expertos aseguran que ya ha ocurrido en Estados Unidos y no es descartable que el Big Data sea utilizado también de esta manera en España.

Eso sí, la información debería proceder de una fuente lícita. «La venta de datos a otras empresas está prohibida, pero como firmamos los permisos sin leer es más que probable que demos consentimiento para que nuestros datos se puedan ceder a otras empresas del mismo grupo que se dediquen a otras actividades», indica el director del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante, Rafael Álvarez.

"En el futuro no descarto para nada que ocurra ese supuesto. Si que hay ya aseguradoras de automóviles que te bajan la prima si demuestras una conducción responsable tras instalarte un dispositivo en el vehículo autorizado por el usuario", señala Sergio Franco, de Legitec. "Para la cesión de los datos se necesita un consentimiento expreso y en caso de que no sea muy claro se podría pleitear. Además recuerdo a los usuarios que los permisos siempre se pueden revocar", añade Franco.

La nueva ley de protección de datos otorga un mayor control y transparencia, así como severas multas a las empresas que incumplan sus obligaciones. Pero los expertos siguen recomendando utilizar el sentido común en el mundo digital.

"Yo recomiendo actuar en internet como lo hacemos en la vida real. Aunque estemos sentados en casa, debemos pensar que salimos a dar un paseo por internet como lo hacemos por la calle. Allí no damos nuestros datos a nadie ni confiamos en desconocidos con suculentas ofertas", indica el hacker y miembro del equipo de seguridad de Verne Telecom Joaquín Molina. Y en esto coincide con Álvarez. "En internet hay que actuar como lo harías en la vida real. Yo siempre digo que si vieras a alguien por la calle haciéndole fotos a tus hijos te saltarían las alertas, pues si tú mismo las subes a internet es lo mismo porque pierdes el control sobre ellas y no sabes cómo las pueden utilizar".

Consejos de seguridad

Los expertos recuerdan que la seguridad total no existe, pero recomiendan algunas medidas para rebajar las posibilidades de tener problemas. Lo primero es actualizar los sistemas operativos de los móviles porque van corrigiendo posibles fallos de seguridad detectados, también contar con un gestor de contraseñas para no tener la misma en todos sitios y actualizar también los antivirus.