La edad media de las personas que padecen insuficiencia cardíaca en Canarias se sitúa en 75,6 años, afectando por igual a hombre y mujeres.

Por ello, especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín advierten sobre la necesidad de reducir los factores de riesgo para evitar patologías cardiovasculares, que constituyen la primera causa de morbimortalidad en los países desarrollados, generando gastos sanitarios e impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Por este motivo, instan a la población a llevar unos hábitos de vida saludables con el objetivo de reducir las posibilidades de padecer alguna de estas patologías, informa el complejo hospitalario en una nota.

La patología cardiovascular es la primera causa de muerte en España, asociada a una disminución de la calidad de vida.

Así, no fumar, evitar el sedentarismo y llevar una vida más activa, seguir una dieta saludable, evitar el estrés, y controlar otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial, son algunas de las medidas con las que se intenta reducir la mortalidad por patologías cardiovasculares a menos del 25% hacia el año 2025.

Los expertos recuerdan que entre las patologías cardiovasculares destaca la insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, y cuya incidencia de la insuficiencia cardíaca ha aumentado en más de un 30% en los últimos años.

También se asocia a numerosas comorbilidades, entre las que cabe destacar que más de la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca (53%) son diabéticos y que la primera causa de descompensación son las infecciones respiratorias.