Ginecólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han llevado a cabo una intervención quirúrgica en la que se ha creado una neovagina en una mujer con agenesia vaginal o síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser, una enfermedad rara que afecta a una de cada 5.000 mujeres y que impide la formación del útero o de la vagina.

Se trata de la quinta intervención de este tipo que se realiza en el centro hospitalario y la paciente, de 19 años, se encuentra de alta hospitalaria y evoluciona favorablemente.

El síntoma principal es una amenorrea primaria, es decir, el fallo en la aparición de la menarquia o primera regla del ciclo menstrual. Se trata de la alteración más grave debido a trastornos importantes en el desarrollo de los conductos de Muller, que no llegan a desarrollarse. En consecuencia, existe una ausencia completa o parcial de útero y vagina cuyo origen se desconoce.

El tratamiento de la agenesia vaginal, en el que interviene un equipo multidisciplinar, consiste en la recuperación de la función sexual reconstruyendo la vagina mediante la utilización de diversas técnicas. En el caso del HUC, se realizó la técnica de Vecchietti vía laparoscópica, que consiste en la disección de un espacio entre uretra, vejiga y recto, mediante la inserción de un dispositivo vaginal, asistido por laparoscopia.

Para el ginecólogo Miguel Carrancho, "la creación de una neovagina con asistencia laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo y con pocos riesgos que permite un resultado anatómico y funcional temprano y satisfactorio para la paciente, reduciendo el tiempo de ingreso y con pocas complicaciones".