Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre son las recomendaciones básicas para la población en riesgo en estos días de calima en las islas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ante la presencia de polvo en suspensión en la atmósfera, recomienda a la población tomar una serie de precauciones básicas.

El polvo africano contribuye a resecar las vías respiratorias, y en muchas ocasiones puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con las enfermedades respiratorias, tales como el asma y la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), que hacen que aumenten las visitas de las personas afectadas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio.

Hidratarse, evitar la exposición al aire o no realizar esfuerzos físicos, claves para la población en riesgo

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios como es el caso de niños, ancianos y aquellas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas cinco medidas fundamentales.

Entre ellas no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.

Asimismo, realizar la limpieza de las superficies en las que haya polvo con paños húmedos.

Por otra parte, mantenerse lo más posible en ambientes húmedos e hidratarse.

También se aconseja no realizar ejercicios físicos en el exterior durante estos días.

Por último, en caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.