Canarias quiere seguir los pasos de Andalucía y aplicar la mediación para resolver los conflictos que llegan al Diputado del Común, según anunció ayer su titular, Rafael Yanes, antes de las jornadas Mediación: presente y futuro, celebradas en Las Palmas.

Yanes resaltó que con esta medida, que requerirá de una modificación legislativa que prevé proponer al Parlamento regional, "el Diputado del Común inicia una nueva etapa en la función de defender los derechos ciudadanos ante la administración". Se trata, dijo, de "sustituir un modelo tradicional de confrontación por el de consenso". A su juicio, la única forma de que esto sea así será "incluir la mediación como una herramienta de obligado cumplimiento por las administraciones públicas cuando son convocadas".

Yanes explicó que esta modificación implicaría que, cuando el Diputado del Común vea un conflicto entre ciudadanos y administración y considere que puede haber un punto de encuentro, tenga la potestad de convocar a las instituciones correspondientes, "que tendrán la obligación de sentarse" en un proceso de diálogo cuyas conclusiones "serán jurídicamente exigibles, es decir, vinculantes".

El Defensor del Pueblo y del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, explicó que esta comunidad autónoma ha sido pionera en España a la hora de hacer uso de esta herramienta para consensuar la solución a conflictos entre ciudadanos y administraciones.