Las trombosis hemorroidales, una patología que se presenta en forma de bultos en la parte exterior del ano, se disparan durante el periodo de Carnavales. Así lo ha constatado el Instituto Proctológico Dr. Padrón, ubicado en La Laguna, al analizar los datos de consultas del año 2018. En estos, se puede comprobar que las trombosis hemorroidales aumentan hasta un 50% con la llegada de las fiestas. Los especialistas aseguran que este aumento de casos específico viene motivado por el "consumo ingente de alcohol" que se produce durante los Carnavales. Además, porque, como resaltó Rosy Santana, especialista en proctología del centro, "se come mal" y se tienda a ingerir otras sustancias que también "son irritantes", como las drogas. Por esta razón, desde el Instituto han creado una guía de recomendaciones con el fin de que se conozca mejor qué hacer en caso de contraer la enfermedad.

La trombosis hemorroidal se produce cuando uno de los vasos sanguíneos contenidos dentro de las hemorroides se rompe y sale sangre, que posteriormente se coagula y queda bajo la piel, produciendo un bulto en la zona anal.

El cuadro clínico se traduce en un dolor agudo que puede influir en el día a día de la persona que lo padece. La aparición del dolor se produce principalmente durante a la hora de ir al baño, pero también al sentarse, caminar o simplemente al tocar la zona.

La patología puede remitir de manera espontánea, pero como suele generar mucho dolor, los especialistas suelen tratarlo con hielo, una pomada analgésica o fármacos para ablandar las heces. De hecho, la trombosis hemorroidal genera el 16% de las consultas.

En el caso de que el dolor persista así como la trombosis, el paciente deberá ser tratado con cirugía. "Se realiza con anestesia local y se procede a la extirpación de la hemorroide, para evitar que vuelva a llenarse", explicó Santana. Durante el año pasado, el Instituto realizó un total de 200 intervenciones en este sentido.

Los pacientes pueden evitar el desarrollo de la patología ingiriendo una dieta rica en fibra, frutas y verduras, bebiendo de 1''5 a 2 litros de agua al día, evitando el consumo excesivo de sustancias tóxicas o irritantes como el café o el chocolate, realizando ejercicio físico y manteniendo una postura adecuada cuando se acuda al baño.