El catedrático emérito de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Alcalá Antonio López Alonso ha sido investido este miércoles doctor ''honoris causa'' de la Universidad de La Laguna en reconocimiento a su labor docente y de investigación médica.

“Esta es la puerta de mi Universidad, que es mi vida”, declaró el homenajeado al comienzo de su intervención, en la ofreció una conferencia sobre la patología del alcohol.

Una nota de la Universidad indica que el profesor José Luis Pais fue el encargado de exponer los méritos que hacen de López Alonso acreedor de esta distinción, avalada por la Facultad de Ciencias de la Salud, justo en el año del cincuenta aniversario de creación de los estudios de Medicina en la Universidad de La Laguna.

Destacó de él las 37 tesis doctorales dirigidas, 46 tesinas y 133 trabajos publicados, aparte de ponencias, comunicaciones, premios y capítulos de libros.

En su intervención, López Alonso comentó que las noticias concretas más antiguas que hoy se conocen sobre la técnica del cultivo de las viñas y de la elaboración de los vinos, son las que han dejado los egipcios.

Tras la introducción histórica, el profesor se centró en el recorrido del alcohol por el interior del cuerpo humano y posteriormente detalló las enfermedades que produce

Para el experto, la impresión sobre los supuestos peligros del alcohol es, en principio, optimista, aunque resaltó limitaciones como las dolencias nerviosas de origen etílico.

"Del grado de bienestar que producen las cantidades moderadas de alcohol se pasa insensiblemente a los estados, todavía inocentes, de ternura pegajosa, de pérdida de crítica, de irresponsabilidad social. El alcohol rompe insidiosamente la comunicación entre el cerebro, de donde parten las impresiones que hacen nuestra vida armoniosa y grave, y los centros inferiores, que regulan la vida de los instintos”. señaló.

La sesión de investidura se cerró con la intervención del rector, Antonio Martinón, quién destacó el aniversario de los estudios de Medicina que se pusieron en marcha, dijo, gracias al desempeño de José Miguel Galván Bello como presidente del Cabildo y el profesor Antonio González como rector de la Universidad.

Martinón recordó que el profesor López Alonso, durante su estancia en la ULL, situó la docencia y la investigación “como aspectos fundamentales de la vida universitaria, plenamente compatibles con la vida hospitalaria que desarrolló en el Hospital Universitario de Canarias.