Para cualquier persona, además de sus amigos y familiares, por supuesto, sus pertenencias materiales forman parte de su vida, y por eso también trata de cuidarlas y protegerlas en la medida de lo posible.

Cuando hablamos de un vehículo, más de lo mismo. No hay motorista que se precie que no tenga un vínculo especial con su moto, y el hecho de perderla a causa de un robo puede suponer un gran mazazo personal y por supuesto también económico.

Cómo evitar que te roben la moto

Para tratar de disuadir a los posibles ladrones, el mejor modo es, además de dejando la motocicleta en un lugar seguro, céntrico y sobre el que se tenga una buena visibilidad general, hacer uso de algunos sistemas de seguridad como los candados de disco de freno o cadenas que dejen anclada la moto a algún sitio.

Los candados de disco son un sistema de fácil uso, conveniente y con muchísimas posibilidades y opciones disponibles según las pretensiones de cada usuario, incluyendo algunos modelos con alarma para pillar infraganti a quien intente manipularlos.

Para tener cierta referencia y saber escoger el que mejor se adapta a cada persona, lo mejor es echar un vistazo al práctico análisis de los candados de Moriwoki, donde se comparan los principales modelos y marcas, con opiniones de clientes reales, y donde se señalan todas las características de cada uno de ellos.

Otros consejos que se recomiendan es no dejar la documentación ni el casco a ser posible en la moto ( o dentro del baul ); Intentar llevar instalado algún detector gps o bien una alarma con aviso sonoro que disuada a aquellos que intenten manipular el vehículo

Los datos no mienten

Dejar la moto en un lugar no vigilado obviamente trae consigo la posibilidad de que esto ocurra y aunque no creamos que sea común, las posibilidades existen, y más de lo que pensamos, pues según los datos que ofrecen las mayores compañías de seguros, en España se roba una moto cada 8 minutos.

Eso supone un buen número de motocicletas, el vehículo favorito por los amigos de lo ajeno, porque son más fáciles de vender que los coches, casi siempre desguazadas para revender sus piezas, y sólo en un 10% de los casos los propietarios logran recuperarlas.

Si tenemos en cuenta estos datos de los que también se hace eco el Ministerio del Interior, los motoristas o quienes están pensando en adquirir una moto nueva tienen que prestar atención a los modelos más codiciados por los cacos en el 2018.

Las motos más robadas el pasado año.

Entre las preferidas por los ladrones están las de tipo scooter por su tamaño y peso, que facilitan que las carguen rápidamente en una furgoneta, por su versatilidad dentro del casco urbano, y por la gran cantidad de unidades que se encuentran en cualquier lugar.

La Honda Scoopy se ha convertido año tras año en la que más denuncias tiene por robo, seguida de la Yamaha T-Max o la Kymco Grand Dink. ( si te fijas son scooters )

Casi siempre en este informe de las motos mas robadas vamos a ver entre ellas las más vendidas años anteriores porque empiezan a sufrir demanda de piezas por el desgaste y esto hace que tengan salida las piezas de segunda mano.

En 2018 los modelos más robados fueron:

  1. Honda SH
  2. Yamaha T-Max
  3. Kawasaki Z
  4. Yamaha X-Max
  5. BMW GS
  6. Yamaha YZF R1
  7. Yamaha Cygnus
  8. Honda Visión

La información del Ministerio del Interior es la que de nuevo nos ayuda a trazar un perfil del ladrón tipo de motos: grupos de jóvenes de menos de 30 años que aprovechan la confianza o el despiste de un propietario que aparca la moto en una zona aislada o poco habitual, y que se convierte en víctima de su propia actuación.

¿Dónde se roban más motos?

Como siempre aquellos donde se usa más este tipo de vehículo, en este caso a la cabeza está Barcelona seguida de Madrid, Andalucía, Valencia y Murcia.