La alemana es una de las nacionalidades más representativas en cuanto a recepción de turistas se refiere. En España en 2018 se superó un año más la cifra de recepción de turistas internacionales, más de 83 millones, lo que supone un crecimiento del 1.1% con respecto al año 2017.

Entre esa enorme masa de turistas, muchos de ellos son alemanes. Los ciudadanos alemanes llegan a España atraídos por su clima benigno, la costa y la gastronomía. En nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística, residen cerca de 140.000 alemanes. Las provincias que concentran mayor población germana son Baleares, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Barcelona.

Por comunidades autónomas, Canarias es la que cuenta con más residentes, seguido de Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Andalucía. Los alemanes son los novenos en el ranking de residentes en el territorio español.

Las relaciones entre Alemania y España se estrecharon masivamente, a nivel de sociedad, gracias al fuerte movimiento migratorio desde nuestro país hasta Centroeuropa durante la década de los 60, movimiento que se ha potenciado en los años más duros de esta reciente crisis económica.

La pregunta que surge es, si hay tantos residentes alemanes en España y cada año millones de ellos visitan nuestras costas atraídos por el sol, la playa, la gastronomía y las buenas temperaturas, ¿qué puede ofrecer Alemania a los españoles si hablamos de turismo?

En esta ocasión nos acercamos de manera somera a la capital, Berlín, una de las ciudades más cosmopolitas de Europa.

¿Qué hacer en Berlín?

Berlín es, para muchos, el Ave Fénix de las ciudades europeas, se ha levantado una y otra vez de sus cenizas y, desde la reunificación de Alemania, se ha ido convirtiendo en una ciudad atractiva, cosmopolita y muy integradora. Es una ciudad antigua y moderna al mismo tiempo, llena de energía y de tendencias.

Aunque es una de las ciudades que más turistas reciben en Europa, sufre en menor grado el proceso de gentrificación que se dan en otros lugares. Desde hace años Berlín es un hervidero de gente de todos los lugares, culturas y procedencias.

Tras haber sido prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, los berlineses decidieron reconstruir su prestigio y convertir su ciudad en uno de los destinos de arte más importantes del mundo. La zona conocida como Museuminsel agrupa algunos de los museos más importantes de Alemania y Europa. En el conjunto de la ciudad se contabilizan hasta 175 museos.

Pero además de arte, Berlín es cultura, historia y espacios verdes, pues el 18% de la ciudad está cubierto de vegetación, convirtiendo a la capital alemana en una de las ciudades europeas más ricas en emplazamientos naturales.

Además del ajetreo y las prisas, esta ciudad es también tranquila y pausada, lo que la convierte en uno de los mejores destinos en Alemania y el centro de Europa para visitar. Si te estás preguntando Qué ver en Berlín, en la web Unpocodesur.com nos muestras algunas de las mejores cosas que ver en Berlín.

El turismo en Berlín es una de los motores económicos de la ciudad, siendo un destino muy demandado por parte de los turistas de habla hispana.

Playas y costa, el principal atractivo español

En el lado contrario, alemanes que visitan España, el principal atractivo que vienen buscando es el turismo de sol y playa. Lo comentábamos anteriormente, las cinco provincias en la que más alemanes residen son todas provincias de costa, tres de ellas son islas: Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Las otras dos, Barcelona y Alicante, son también destinos de sol y playa. En el caso de Cataluña, con más de 30.000 residentes alemanes, prácticamente la mitad de ellos viven en Barcelona, que además de ser la provincia que aloja la capital autónoma, es un destino muy turístico por su costa.

En la provincia de Alicante, uno de los destinos preferenciales no solo para alemanes, sino para turistas de todas las nacionalidades es Calpe. Esta localidad centra su economía en gran medida en elnalquiler de apartamentos de vacaciones en Calpe y las zonas cercanas. Desde la web Alquilereslg podemos ver diferentes opciones para alquilar un apartamento en Calpe. Los alquileres vacaciones calpe los podemos encontrar en esta web a precios desde 32 euros la noche.

No obstante, a pesar de que alemanes y ciudadanos de otras nacionalidades europeas llegan a España buscando principalmente sol y playas, nuestro país ofrece atractivos para todos los gustos y, quedarse únicamente con el turismo de costa es desaprovechar la visita a España. Para combatir esta idea de que España es sol y playa, desde el blog https://www.tuviajar.com/ proponen otros destinos interesantes para viajar. Los viajesa España están llenos de sorpresas y de destinos que conocer.

El norte de España, un desconocido para muchos turistas

Aunque España supere año tras año el número de turistas internacionales que se alojan en nuestro país, una asignatura pendiente sigue siendo la diversificación de formas de turismo. Es cierto que España ofrece numerosas posibilidades de turismo, pero el sol y playa sigue siendo el gran foco que atrae a millones de visitantes.

Diversificar el turismo es una de las razones que explica por qué España cuenta con tantos aeropuertos en comparación con otros países. Provincias relativamente pequeñas cuentan con su propio aeropuerto y esta es una forma de atraer operadores turísticos.

Uno de esos pequeños aeropuertos es el Aeropuerto de Asturias, localizado geoestratégicamente cerca de Avilés, Gijón y Oviedo, las tres principales ciudades de la comunidad y también próximo a la costa. Desde las propias instalaciones se facilita el alquiler de coches Asturias Aeropuerto ya que en esta comunidad, una de las mejores formas de acercarse a ella es visitando sus rincones alquilando un coche.

Desde la propia Asturias se puede saltar a otros territorios poco conocidos internacionalmente como Cantabria, Lugo, León y otras provincias del norte de Castilla y León.

En el norte de España, más allá del Camino de Santiago, que atrae cada vez a más peregrinos nacionales e internacionales, potenciar el turismo a través de pequeños aeropuertos con conexiones aéreas a las principales ciudades europeas, es muy necesario para el desarrollo de estas provincias.