La Congregación Salesiana ha expresado su "apoyo" a los antiguos alumnos que han denunciado haber sufrido abusos sexuales y físicos por parte de un exsalesiano en el colegio de Deusto, en Bilbao, en la década de 1980, y ha pedido "perdón" por si "actos tan reprobables hubieran podido suceder".

Según publica hoy El País, ocho antiguos alumnos de Salesianos Deusto han denunciado esta semana ante la Ertzaintza al exsalesiano José Miguel San Martín por abusos sexuales y físicos durante esa década.

En un comunicado hecho público esta tarde, los Salesianos informan de que han iniciado una "investigación interna" sobre este asunto e indican que "por el momento" no tienen constancia de que se hubiera presentado alguna denuncia cuando se produjeron los hechos.

Indican que el pasado 25 de enero se pusieron en contacto con el exsalesiano denunciado para notificarle la investigación y comunicarle que la Congregación se había puesto "a disposición de las víctimas" y que su intención es "colaborar con la Justicia" en todo lo que les fuera requerido.

Explican que alguno de los exalumnos denunciante se ha puesto en contacto con Salesianos Deusto y añaden que "desde el primer" se les ha mostrado la "disponibilidad" de la Congregación para "escucharles, acompañarles y prestarles toda la ayuda que solicitaran".

La Congregación Salesiana señala que, "independientemente del recorrido legal que pudiera tener la denuncia presentada" por los antiguos alumnos de Deusto, desea transmitir su "apoyo" a los denunciantes "por el paso que han dado para que puedan ser investigados los hechos" y "se pone a su disposición en todo aquello que pudiera serles de utilidad".

"Quisiéramos pedir perdón porque actos tan reprobables hubieran podido suceder entre nosotros y no haberlos detectado", añaden los Salesianos.

Explican que en su investigación han hablado "con los directores que aún viven y otros salesianos que trabajaron en el colegio en aquellos años", sin que conste "denuncia alguna" en la época de los hechos denunciados.

"No obstante -agregan-, en caso de que la Justicia así lo requiera, se pondrá a disposición de la misma todas las informaciones, datos o documentos que fueran oportunos".

Exponen que José Miguel San Martín desempeñó su tarea como educador en el colegio Salesianos de Deusto entre 1975 y 1990, año éste en el que solicitó dejar la Congregación, con lo que desde entonces dejó de ser salesiano.

Los Salesianos han destacado que "cualquier delito contra la libertad sexual supone un grave atentado contra la dignidad de la persona", y han añadido que lo "sienten aún más" en los casos de menores y "especialmente" por sus alumnos.

Han resaltado la "preocupación" de los educadores de todos los centros de Salesianos por ofrecer un "ambiente de confianza y seguridad a todos los alumnos".

"Bajo ningún concepto -subrayan- toleramos comportamientos que menoscaben la integridad de los alumnos que las familias nos han confiado".