La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Santa Cruz de Tenerife reclama el abono de las cantidades correspondientes al primer tramo de equiparación salarial con las policías autonómicas al personal de la Guardia Civil en situación de reserva con destino en el Ministerio de Defensa, puesto que dicho impago supone una merma retributiva importante con respecto al resto de agentes, máxime en la proximidad de las fiestas navideñas, que conllevan un incremento del gasto.

AUGC destaca que los funcionarios en situación de reserva con destino, a pesar de ser una minoría en la provincia, tienen numerosos méritos para ser merecedores de que la administración cumpla el acuerdo suscrito, entre ellos, haber contribuido a la lucha contra ETA cuando esta mostraba su máximo apogeo asesino, motivo por el cual esta organización profesional les muestra todo su apoyo.

La asociación recuerda que policías nacionales y guardias civiles están inmersos en un proceso de equiparación salarial con las policías autonómicas que se realizará por tramos, encontrándonos en el 2018 en el primero de ellos, y que afecta entre otros a los guardias civiles en situación de reserva con destino, como es el caso de los guardias civiles destinados en el Ministerio de Defensa, que realizan su labor en la provincia en el CNI, la estafeta militar y labores de mantenimiento y catalogación en instalaciones militares, por ejemplo.

AUGC cuenta con más de 30.000 afiliados y es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Tiene representación en todo el país, en cada una de las unidades y especialidades del cuerpo y lleva a cabo su labor desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos.