La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado hoy que el Gobierno aumentará el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) en la próxima convocatoria.

La titular de Sanidad ha explicado hoy en el Pleno del Senado que el Ministerio descubrió un "atasco" de 524 solicitudes de nuevas unidades docentes por parte de las comunidades autónomas, de las cuales ya se han acreditado 330 plazas para la próxima convocatoria.

"En esta convocatoria se han incrementado 284 plazas MIR (...) El próximo año sí vamos a incrementar, porque ya tenemos acreditadas 330 nuevas plazas fruto de esas demandas que estaban ahí atascadas y que no se autorizaban como unidades docentes", ha contestado a la pregunta del senador del PP Alfonso Jesús Rodríguez Hevia acerca de las previsiones del Ejecutivo de ampliar las plazas MIR.

"En el próximo ejercicio nosotros pondremos en marcha, apurando al máximo las capacidades de unidades docentes que las comunidades autónomas nos solicitan y que acreditan que pueden financiar", ha añadido.

Carcedo ha matizado que el déficit de profesionales no tiene tanto que ver con el número de especialistas como de su distribución, ya que las carencias se dan en "zonas rurales y hospitales comarcales, no en el número de profesionales".

El senador popular ha solicitado que se distribuyan las plazas de acuerdo a las necesidades y que se corrijan los "desbarajustes existentes", sobre todo los relacionados con el envejecimiento de plantilla y las jubilaciones.

En este sentido, Carcedo ha respondido que el Ministerio va a convocar la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para realizar un estudio de la prospección de futuro de las plantillas del SNS que tenga en cuenta las jubilaciones que se van a producir de manera que se puedan "ir acompasando las plazas de nuevos médicos" para cubrir esos déficits.