Para muchos un calendario es un artículo de uso común y con poca importancia en la vida cotidiana, sin embargo este accesorio tiene una importancia estratégica en la planificación de las actividades y el control de la historia de la sociedad.

¿Qué son los calendarios?

Los calendarios son un sistema estructurado que divide el tiempo tal y como lo conocemos en años, meses, semanas y días con el fin de llevar un control cronológico de las actividades humanas o de otros eventos como días festivos, etc.

Cada organización o actividad dentro de la vida social o económica ha adaptado el calendario tradicional de acuerdo a sus costumbres y a los momentos de mayor significado de acuerdo a las tradiciones, haciendo del calendario un accesorio muy útil para la organización de la vida diaria.

Origen de los calendarios

Desde el origen de la humanidad cada civilización ha tenido su propia versión de un calendario, muchos de ellos con una estructura diferente al calendario actual como los calendarios egipcios o mayas que tiene una interpretación del tiempo completamente diferente.

Según datos históricos, se conocen que las civilizaciones hebreas, chinas y musulmanas tenían y tienen su propio calendario, cada uno con una versión distinta del mundo astronómico.

Pero el calendario que utilizamos actualmente fue implantado en 1852 por el Papa Gregorio XIII, que divide al año en 365 días, doce meses, con 28 a 31 días y una fecha de comienzo del 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Desde ese momento todos los países católicos adoptaron el calendario gregoriano y a pesar que otras naciones con creencias ortodoxas o protestantes rehusaron de este, actualmente es el calendario oficial en todo el mundo.

Los calendarios en la cultura pop

La relación del tiempo, los días y los meses con las expresiones artísticas y culturales de la sociedad moderna están muy vinculados.

La palabra “calendario” como referente para expresar alguna conexión o expresión con el arte puede verse en casi todos lados. Así podemos notar como existen películas que hacen referencia a los calendarios como Las chicas del calendario, 9 semanas y media, 12 años de esclavitud, Dulce Noviembre, Dos lunas y así una gran cantidad de títulos vinculado con la temática.

También el mundo de la música hace uso de las características del calendario para lanzar temas populares como las canciones infantiles que enseñan los días, meses y números,

Como por ejemplo Minutos de Ricardo Arjona, Calendario del amor de la Onda Vaselina, 7 de septiembre de Mecano, 20 de enero de la Oreja de Van Gogh, Aguas de Marzo de Soledad Jiménez, Mayo de Miguel Bosé o 19 de Noviembre, entre otros.

Todas estas letras tienen como hilo conductor el tiempo, traducido a través del calendario como narrador de una historia plasmada en una canción.

También los calendarios son esenciales en el mundo artístico y cultural para programar las temporadas de exposiciones o muestras, como por ejemplo en el teatro, los museos y los estrenos cinematográficos, ya que el público espera sea publicada dicha información a través de los medios de comunicación.

Uso del calendario en la publicidad

Por su versatilidad y facilidad para ser impreso en cualquier material, los calendarios son también utilizados en el mundo del marketing como un regalo publicitario ideal para reforzar la marca.

Optar por regalar calendarios personalizados es una manera de ofrecer un material que permanecerá durante un año y que será visto todos los días por nuestro cliente y potenciales clientes.

Beneficios de los calendarios

  • Los calendarios con fines publicitarios son una herramienta publicitaria que promociona la empresa, generando altos niveles de rentabilidad y exposición.
  • Los beneficios más relevantes de un calendario publicitario son en primer lugar, la durabilidad, ya que están hechos con materiales resistentes que le permiten mantenerse intacto durante todo el año.
  • Por otro lado los calendarios suelen ser productos económicos de fácil fabricación y alta aceptación, por lo que beneficia la inversión publicitaria sobre todo para los pequeños y medianos comerciantes.
  • Publicitariamente son un medio útil, ya que muestran de manera directa el mensaje a todo las personas que se desea llegar.
  • La facilidad de su fabricación nos permite personalizar el calendario al gusto de cada cliente, donde no existen límites para crear modelos innovadores y creativos.
  • Algunos de los modelos más populares son calendarios de pared convencionales, los de bolsillo, los calendarios tipo revistas, los de mesas con espiral o los triangulares.

Otra forma de promocionar una marca es publicando calendarios especiales con modelos famosas u otros motivos que sirvan de impulso a la visibilidad del producto o servicio.

También la amplia variedad de modelos y diseños hacen que los calendarios publicitarios sean una opción idónea para regalar en una promoción, feria, concurso o como un detalle al final de cada año.