Todos nos hemos despertado alguna vez en medio de un sueño que estaba siendo o bien tremendamente divertido o bien enormemente aterrador. Y es que a veces se ven las imágenes tan nítidas y las conversaciones son tan reales que parece que lo que ha pasado en el sueño lo hemos vivido en la vida real.

Las anécdotas sobre los sueños forman parte de cualquier conversación ordinaria en el día a día, y es que es un mundo desconocido y fascinante a partes iguales. Mientras que unas personas suelen soñar con frecuencia con seres queridos que ya no están, otras personas sueñan con aquello que más pánico le produce. Un ejemplo lo puedes ver en este artículo de Significado de los sueños 10, en el que recogen algunos casos frecuentes de soñar con piojos. Y es que las fobias a espacios cerrados, a animales que nos producen terror o a vivir situaciones desagradables de nuevo provocan que los sueños desagradables sean realmente frecuentes.

¿Tienen los sueños una interpretación verosímil?

Aunque existen opiniones para todos los gustos, lo cierto es que los sueños pueden ser el lugar en el que se manifiestan situaciones personales, fobias, alegrías o deseos. El subconsciente actúa allí donde menos lo esperamos y es en los sueños donde se manifiesta de forma más frecuente o al menos la que podemos percibir con mayor claridad.

Existen ciertos sueños que según su realidad pueden significar una cosa o la contraria para el mismo elemento. Y es que por ejemplo soñar con agua puede tener connotaciones positivas o negativas en función de si está clara o turbia o de si está relajada o revuelta. En cualquier caso los sueños pueden ser un indicador claro sobre los sentimientos y anhelos más profundos que presenta cualquier ser humano, y es que es donde sin darnos cuenta nos liberamos de nuestros miedos y nuestras preocupaciones.

Por tanto los sueños son susceptibles de ser interpretados siempre que se haga con rigurosidad y con base científica. Y aunque es algo más complejo de determinar para los sueños de carácter positivo, las pesadillas pueden estar relacionadas con el estrés y la preocupación, tal y como afirma El País. Las pesadillas suelen hacer acto de presencia en momentos de incertidumbre o cuando hay algo que nos estresa por encima de nuestras posibilidades. Por ello si se padecen de forma frecuente es sin duda un indicador de que algo no nos va bien y que debemos estar más relajados y tranquilos con nuestra vida diaria.

El significado de los sueños, una realidad con múltiples investigaciones

Intentar comprender lo que significan los sueños es algo que el hombre siempre ha deseado. Y es que no son pocas las ocasiones en la historia en la que reyes y faraones han recurrido a los sabios de entonces para que les descifraran el significado de algún sueño que les perturbaba o sorprendía. Si bien antiguamente se asociaban con malos o buenos augurios en función de la aparición o no de algunos símbolos supersticiosos, a día de hoy es algo que tiene mayor fundamento científico.

Son muchas las grandes universidades y centros de estudios que a lo largo del siglo XX y también el siglo XXI han iniciado y realizado todo tipo de investigaciones para determinar los patrones que explican el mecanismo de los sueños y su relación con la situación emocional y personal de cada persona. Y es que se ha demostrado que la aparición de ciertos elementos en los sueños está vinculada a la existencia de unas determinadas emociones en la vida real.

Por ejemplo, soñar con espacios oscuros en los que apenas hay una fuente de luz y pocas salidas o incluso ninguna está relacionado con la aparición de cuadros clínicos de ansiedad o depresión. Otro ejemplo lo puedes ver en este artículo en el que se analiza los múltiples significados con los que se asocia la presencia de canes en los sueños de las personas y su relación con el estado anímico y emocional.

Como se puede apreciar son muchos los motivos para creer en que los sueños tienen cierta vinculación con el estado anímico o emocional de las personas. A día de hoy existen una amplia literatura al respecto y se siguen produciendo avances que ayudarán a que en pocos años los sueños y sus significados no nos escondan ningún secreto.