Al menos dos de cada diez jóvenes de entre 14 y 24 años reconoce haber visitado en el último año webs de contenido "duro y peligroso" según datos de la investigación "Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos". Se trata de páginas sobre cómo autolesionarse (21%); cómo hacer daño a otras personas (23%) o cómo estar muy delgado/a (28,6%). El 55,4% asegura que miran el móvil constantemente, incluso en clase o trabajando (29,3%).

El 34% afirma haber sufrido algún tipo de maltrato como insultos, amenazas, actos de exclusión o bromas desagradables. El 9,2% reconoce haber ejercido este tipo de maltrato. Como ventajas de su actividad virtual destacan hacer nuevos amigos/as (50,7%); relacionarse más con personas que están lejos (65,4%) o con sus amigos de siempre (47%); ser más eficientes o competentes (41%); o divertirse (31,8%).

La mayoría de los jóvenes (78,1%) acude a sus amigos cuando tiene dificultades para solucionar un problema en la red. Sólo tres de cada diez se apoya en sus padres y cerca del 10% en sus profesores (10,1%)

La mayoría considera las redes sociales un lugar donde estar y relacionarse"

Los y las jóvenes españoles de 14 a 24 años consideran internet y las redes sociales el lugar "donde hay que estar y desde el que hay que relacionarse". Ven "raros" a los pocos que rechazan el uso de tecnologías de la información, aunque también a aquellos que realizan un uso excesivo sacrificando parte de su vida "offline" por una sobreexposición "online".

Mayoritariamente mantienen un discurso que resalta las ventajas de su actividad virtual, no muy diferentes de las ventajas que señalan los adultos.

Cuatro de cada diez jóvenes incluso considera que el uso de internet y redes sociales provoca que, en algún grado, aumente su autoestima, sobre todo lo señalan los hombres.