La Junta Sectorial de magistrados de Instrucción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife mantuvo un encuentro a finales del pasado mes y la principal conclusión fue la necesidad de que se valore de manera adecuada los servicios de guardias, teniendo en cuenta el diverso y relevante trabajo que se desarrolla en las mismas por dichas autoridades judiciales.

Dichos jueces demandan que "se nos remuneren las guardias como a otros funcionarios de nuestra categoría" y ponen como ejemplo a los médicos, "habida cuenta de nuestra responsabilidad (...), que no es la misma que el resto de funcionarios de la Administración de Justicia". Y exigen que en las semanas de guardia se valore el descanso "interdiario" de 11 horas establecido en las directivas europeas.

Otra de las peticiones es que haya un incremento de las remuneraciones, diferenciando que la guardia se desempeñe en días festivos, como jueves y viernes santo; primero de mayo; 6, 8, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero; sábados, domingos y resto de días laborales. La Junta Sectorial cree imprescindible adaptar la estadística a los nuevos módulos para su correcto cómputo. En la suma de datos vigente tan solo se diferencian delitos de violencia doméstica, violencia contra la mujer y corrupción, pero no se puede extraer la clasificación por tipología de infracciones penales.

Apuntan que "no se computan en los módulos de instrucción autos no finales, como de intervención telefónica, entrada y registro, apertura de correspondencia, autos de intervención corporal, autos de prisión, órdenes de protección y abordaje de buques".