La coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres para el acoso sexual, Purna Sen, advirtió ayer de que sentencias como la dictada en España con el caso de "La Manada" "subestiman la gravedad" del delito y suponen un incumplimiento de las "obligaciones claras" que existen para que se respeten los derechos de las mujeres.

Purna Sen citó a España entre los países donde se ha sentido la ola del movimiento internacional #MeToo o #YoTambién, con el cual "las mujeres han tomado las calles, clamando contra la violencia a la que se enfrentan y marchando en solidaridad con sus hermanas".

La representante de ONU Mujeres recordó que la violencia sexual es un fenómeno "global" al que "ninguna organización o país es inmune".

"Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o se preocupa por ellas. Aplaudo a las mujeres que han sido tan valientes para hablar, a pesar de los riesgos", subrayó en un comunicado.

En su opinión, el acoso sexual es un ejemplo claro de "violencia contra las mujeres" y sus responsables deben rendir cuentas de sus actos. La impunidad, añadió, perpetúa la "cultura de la violación" y mantiene el concepto de culpa sobre las víctimas.

"La suave sentencia de los agresores de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y perjudica las claras obligaciones que existen para que se respeten los derechos de las mujeres", lamentó Purna Sen en su nota, en la que alertó de que la violencia sigue siendo la expresión de la "desigualdad estructural" que persiste entre hombres y mujeres en todos los sectores y contextos.

La trascendencia que ha tenido la sentencia del caso ocurrido hace unos años en Safermines no solo provocó una pronunciación de Naciones Unidas. Ayer, el pleno del Parlamento Europeo (PE) decidió introducir en el orden del día un punto de debate sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación según el Convenio de Estambul y a raíz de la sentencia de "La Manada".

La eurodiputada de Podemos Tania González fue encargada de proponer el debate en nombre de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) al inicio de la sesión plenaria, una propuesta que obtuvo el visto bueno de la mayoría de los grupos.

La eurodiputada de Podemos defendió que todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deberían adaptar la definición de violación que contempla el Convenio de Estambul (que España ha ratificado, pero no implementado en su legislación) y que establece que "todo acto sexual sin consentimiento se considera violación".

Los expertos explican el bloqueo de la víctima

Más de 1.800 psicólogos y psiquiatras han suscrito una carta abierta dirigida al Ministerio de Justicia, y difundida por redes sociales, en la que manifiestan su "profundo y enérgico" rechazo a la sentencia de "La Manada", que atribuyen a la cultura del patriarcado, y piden formación y educación en materia de género. "De acuerdo a la Teoría Polivagal de Porges, ante una situación de amenaza de muerte, lesión grave o violencia sexual, es común una respuesta de inmovilización cuando no es posible huir ni escapar", explican los profesionales, para después relatar con términos científicos la reacción del organismo ante estas situaciones de este tipo, donde se siente miedo o pánico.