A nadie le sorprenderá saber que cada vez son más las personas interesadas en cuidarse de forma integral. Si hace unos años vimos un boom con la comida sana y con la práctica de ejercicio físico como dos pilares fundamentales a la hora de conseguir una salud plena, desde hace poco tiempo ese interés por cuidarnos también ha llegado al mundo de la cosmética.

De hecho, cada vez son más las personas que deciden hacer sus propios cosméticos en casa, dado que es una forma económica, fácil y divertida de disfrutar de productos de verdad, añadiendo las esencias que queramos con las que conseguiremos un aroma 100 % puro y de la mejor calidad. Un aroma que a diferencia de la cosmética habitual no estará formado por químicos agresivos para nuestra salud y que podremos personalizar a nuestro gusto.

En ese sentido, otro de los ingredientes fundamentales que no puede faltar en nuestra casa si queremos hacer cosméticos naturales es el aceite esencial. Para aquellos que no sepan todos los beneficios que podemos obtener con su uso les interesará saber que gracias a estos aceites esenciales podremos disfrutar de verdaderas propiedades terapéuticas que dependerán de cada tipo. Es más, antes de comprar cualquier aceite esencial deberemos tener en cuenta estas propiedades así como la forma en que se ha obtenido ese aceite, buscando en todo momento un producto que sea puro y que tenga una certificación que así lo garantice. De lo contrario, estaremos comprando un aceite esencial que ha perdido precisamente esas propiedades que hacen tan interesante su uso.

Además, independientemente del tipo de cosmético que estemos elaborando, si contamos con un aceite esencial entre los ingredientes debemos saber que se tiene que añadir al final del proceso. De esta manera no solo aportará numerosos beneficios sino que también le dará un olor distintivo a nuestros cosméticos. La verdad es que no nos debería extrañar que los aceites esenciales sean tan valorados y apreciados en el mundo terapéutico y, sobre todo, en el mundo de la cosmética natural.

¿Quieres comenzar a hacer cosméticos pero no sabes por dónde empezar?

Por otro lado, y pese a que cada vez son más las personas que se deciden por la cosmética natural casera, son muchas las dudas que pueden surgir en este sentido. Especialmente cuando nos estamos iniciando en este mundo.

Por ese motivo se recomienda empezar por los jabones naturales con los que poco a poco iremos perdiendo el miedo a la hora de hacer nuestros propios cosméticos y con los que podremos disfrutar de jabones personalizados, con los aromas que más nos gusten, con propiedades terapéuticas si decidimos añadir algún aceite esencial como hemos comentado antes y que también podrán ser el regalo perfecto para dárselo a nuestros seres queridos.

De esta manera, lo ideal será comenzar con la elaboración de un jabón de glicerina ya que sin duda es una forma fácil, rápida y barata de conseguir un buen jabón. De hecho, simplemente tendremos que derretir nuestro jabón de glicerina en el microondas hasta que esté completamente líquido, después de lo cual añadiremos el resto de ingredientes, como por ejemplo el aroma, el aceite esencial o incluso algún colorante natural para darle un toque extra. Después de esto, pondremos esa mezcla que hemos creado en un molde de silicona y ya solo nos quedará esperar aproximadamente una hora hasta que el jabón se solidifique de nuevo y esté listo para poder usarlo.

No obstante, y a pesar de que las bases de glicerina sean las más utilizadas a la hora de elaborar jabones artesanales en casa, no será la única opción posible dado que también podemos usar como base la manteca de karité, la leche de cabra o incluso una base de aceite de oliva o con partículas exfoliantes. Simplemente tendremos que experimentar y dejar que nuestra imaginación vuele para hacer todo tipo de jabones y de cosméticos.

El mejor regalo: un jabón personalizado

Por último, y como ya hemos mencionado antes, hacer nuestros propios jabones en casa no es solo una forma de cuidar de nuestro cuerpo y del medio ambiente con materiales menos agresivos para la piel y para el planeta sino que también es una de las mejores formas de hacer un regalo 100 % personalizado.

Una personalización que no solo veremos en los aromas y en las propiedades que elijamos para nuestro jabón a la hora de seleccionar los distintos ingredientes sino que también la veremos en la forma del mismo gracias a los diferentes moldes que podremos usar. Simplemente tendremos que elegir moldes de silicona de calidad con los que facilitaremos nuestro trabajo y con los que podremos darle ese toque especial y único a los jabones caseros que hagamos.