Los centros de estética a menudo carecen de un médico dermatólogo que vigile, controle, diagnostique y sepa tratar de la forma más adecuada la piel. Es una situación que podría regularse, pues existe una ley para ello y, sin embargo, no está suficientemente "supervisada".

Es una denuncia del especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica Antonio Campo Voegeli, uno de los invitados y ponentes de la XXIX Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (Gedet), que además afirmó que "nadie lo va a regular hasta el momento en que ocurra un problema".

Y es que son muchos los inconvenientes de no contar con un médico especialista en un centro de estética, como por ejemplo los que realizan fotodepilación, pues puede haber una complicación que el personal no sepa cómo solucionar. Un escenario que un médico no solo podría resolver, sino en el que también podría realizar un mejor diagnóstico y tratamiento previamente.

De hecho, en este caso concreto, hay láseres que no deberían utilizarse sin la supervisión de un médico, cosa que rara vez ocurre. "La legislación debería supervisar más y establecer claramente qué tipo de tratamientos puede hacer cada persona que esté trabajando en ello", afirmó Campo Voegli.

En esta línea, el dermatólogo también resalta otra clase de intrusismo que se genera en torno a los propios facultativos. "La estética es un sector en el que hay muchos profesionales con especialidades no dermatológicas trabajando como tal, por ejemplo radiólogos o ginecólogos", remarcó este profesional, que ejerce su labor en la Clínica Campo-Optimage de Barcelona.

Se debe, según afirmó Campo, a la situación económica actual, "cuya capacidad de generar ingresos es limitada" y que impulsa a los médicos a acudir a áreas pujantes como la estética.

El dermatólogo afirmó no tener problemas con estos últimos, siempre y cuando "se formen en esa especialidad".

Los tratamientos rejuvenecedores triunfan

Los tratamientos que rejuvenecen la piel son los más demandados por la sociedad española, según afirmó el dermatólogo Antonio Campo Voegeli. En un afán por optimizar la imagen para mejorar en el ámbito profesional y su autoestima, son muchos los que deciden acudir a su consulta para quitarse las manchas, mejorar sus capilares o quitarse las arrugas. Según Campo, estos cambios contribuyen a que haya "una mejor dinámica social y profesional".

Más tratamientos por láser y menos cirugía

Cada vez son menos los tratamientos de estética que se realizan por medio de cirugías. Los láseres consiguen el mismo resultado de forma menos invasiva y sin tantos efectos secundarios. Pero, cuidado con lo que venden en redes sociales. Campo Voegeli afirmó que hay mucha publicidad engañosa que se guía más por el interés económico que por el científico y que puede generar falsas expectativas.