La próxima edición de la Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se celebrará del 13 al 17 de noviembre, analizará las aplicaciones del "transporte radiativo" a atmósferas estelares y planetarias, informó ayer el centro científico.

Esta escuela internacional destinada a personal investigador joven tendrá en su nueva edición el objetivo de profundizar en la interacción de la luz con la materia para conocer las propiedades de las estrellas y planetas que pueblan en el Universo, indica el IAC en un comunicado.

El término "transporte radiativo" se refiere al estudio de cómo la radiación electromagnética (la luz) se propaga a través del espacio e interactúa con la materia que se encuentra a su paso.

El "transporte radiativo" ha facilitado la investigación de planetas lejanos

Durante esta interacción la luz puede ser absorbida, emitida o desviada por las partículas (átomos, iones y electrones) que componen la materia y, al mismo tiempo, modifica las condiciones físicas del material que atraviesa.

El estudio del transporte radiativo es fundamental para decodificar la gran cantidad de información contenida en la luz emitida por la multitud de estrellas que pueblan el Universo y que permite desvelar sus secretos más íntimos. Gracias a él, los grandes progresos logrados en las últimas décadas permiten hoy extender sus aplicaciones en otros campos como la investigación de planetas fuera del Sistema Solar.

La XXIX Escuela de Invierno de Astrofísica será un punto de encuentro en el que 50 estudiantes de 19 países podrán acercarse a los conceptos más importantes sobre el transporte radiativo en las atmósferas estelares y ponerse al día en los avances más recientes en el campo de las atmósferas planetarias.