La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC) han suscrito un convenio de colaboración para elaborar un estudio de investigación en prevención del acoso y ciberacoso escolar en 16 colegios de siete comunidades autónomas.

La UNIR detalla en un comunicado que este estudio se desarrollará en los 16 centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que la FEFC tiene en el Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón.

Además, los docentes de esta Fundación recibirán de la UNIR formación en materia de competencias digitales y audiovisuales aplicadas a la didáctica, gamificación, "flipped classroom", inteligencia emocional, acoso, "ciberbullying" y uso problemático de internet.

El grupo de investigación de la UNIR "Análisis y prevención del ciberacoso" (CB-OUT) realizará ese estudio con el objetivo de estudiar la prevalencia del acoso y ciberacoso escolar y otros factores relacionados con el uso problemático de internet.

El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y la directora general del equipo de titularidad de la Fundación Educativa Francisco Coll, María Inmaculada del Peso Pérez, han firmado este acuerdo.

"La convivencia en los centros, la atención a la diversidad y necesidades especiales, el bilingüismo y la tecnología son las prioridades de UNIR. Este acuerdo fomenta el trasvase de la investigación a la escuela, a la pedagogía en el sistema educativo", apuntó la decana de la facultad de UNIR, Elena Martínez Carro.

La UNIR, universidad cien por cien "on line", tiene su sede en Logroño, cuenta con más de 26.000 alumnos, de los que unos 7.000 viven fuera de España; 1.201 docentes e investigadores y 934 empleados; e imparte 18 grados, 80 másteres universitarios y 65 títulos propios.