Ecologistas en Acción reclamaron ayer un cambio de la legislación internacional para que sean reconocidos los refugiados que provoca el cambio climático, ya que se teme que hasta mitad de siglo más de 200 millones de personas se hayan visto afectadas.

El responsable de Internacional en Ecologistas en Acción, Samuel Martín-Sosa, explicó en Melilla que las convenciones de Ginebra sobre protección internacional a desplazados por guerras y otros conflictos datan de mediados del siglo pasado y no reconocen a los "refugiados climáticos", ya que no existía entonces conciencia sobre esta problemática.

Samuel Martín-Sosa, en declaraciones a los periodistas, recordó que Melilla es una de las "puertas de entrada" de refugiados que llegan a la Unión Europea (UE), al ser junto con Ceuta su única frontera terrestre en África.

Martín-Sosa señaló que quienes huyen a Europa no son los causantes del cambio climático, sino las víctimas de un fenómeno provocado entre otros por la UE, dentro de una "crisis global" derivada de un modelo económico "insostenible" para la conservación del planeta.

Al respecto, apuntó que el mundo rico "saca los recursos" de países menos desarrollados y les devuelve "los residuos", un modelo que "se vuelve contra nosotros", ya que es una de las causas de la inmigración.

El representante de esta organización no gubernamental destacó que la propia Comisión Europea (CE) reconoció que entre los refugiados que llegan de Siria, muchos de ellos por Melilla, se encuentran quienes huyen no solo de la guerra en ese país, sino también de sequías que han acabado con su medio de vida en el campo.