El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado la falta de accesibilidad del teléfono de emergencias 1-1-2 que, según los datos recogidos en el informe "Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017" y expuestos por el comité, sufren las personas con discapacidad en toda España.

El informe presenta las barreras de accesibilidad a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de utilizar los teléfonos de emergencia, en especial el 1-1-2. Una de las conclusiones del documento es que el número 1-1-2 "no es lo suficientemente tecnológico ni operativo" y que "no aprovecha las nuevas tecnologías".

Este servicio, según asegura el Cermi, presta "especial dificultad" para personas con discapacidad auditiva, sordociegos o personas con dificultades de expresión oral, que no pueden utilizarlo en igualdad de condiciones.

En este sentido, la plataforma de representantes de la discapacidad denuncia que la comunicación a través de diagramas, sms, faxes y cualquiera de las formas disponibles para este colectivo, sigue sin resultar satisfactoria.

Además, señala que las comunidades autónomas, que gestionan el teléfono 1-1-2, solicitan a los usuarios con discapacidad auditiva que se registren previamente para poder identificar su llamada y atenderles por mensaje de texto. De este modo, cualquier persona sorda no tiene acceso al 1-1-2 si se encuentra fuera de su comunidad autónoma.

El informe destaca que en Cantabria el servicio "no es gratuito" y que no garantiza el derecho de las personas sordas a ser atendidas en la lengua de signos.

Por último, el Cermi demanda más campañas informativas.