Francisca Granados, asesora de Juana Rivas, que sigue ilocalizable desde que se negó a entregar a sus hijos a su expareja, anunció ayer que volverán a recurrir al Tribunal Constitucional (TC), el cual rechazó un recurso de amparo, si la Audiencia de Granada no resuelve sus demandas.

Granados, directora del área de Igualdad y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada), localidad de residencia de Juana Rivas, explicó en una rueda de prensa que la decisión que tomó ayer el TC se debe a que falló "una pieza del puzle complejo" que rodea esta causa judicial.

Asimismo recalcó que sigue manteniendo la esperanza en el Constitucional, que el pasado lunes rechazó el recurso de amparo sin entrar en el fondo de la causa al argumentar que no se ha agotado la vía judicial previa.

Granados explicó que el recurso de amparo se podrá volver a presentar, "no sé si hoy, mañana o pasado", porque en la tarde de ayer se formalizó, por el abogado de oficio asignado a Juana Rivas en Madrid, la renuncia al recurso de queja planteado por este mismo caso ante el Tribunal Supremo (TS).

De esta manera, recordó que se actúa en varios frentes con urgencia, porque los dos progenitores están citados el próximo 8 de agosto ante el Juzgado número 2 de Granada, tras ser rechazadas las medidas cautelares solicitadas por el padre de los dos niños, entre ellas la detención de la madre.

"Se nos abre una vía imprescindible", explicó Granados tras conocer que la Audiencia de Granada ha admitido a trámite el incidente excepcional de nulidad de las actuaciones, tras lo que ha interpretado que "no es imprescindible" una resolución del Tribunal provincial para volver al Constitucional.

Durante la rueda de prensa negó, además, que los abogados de Juana Rivas hayan recibido algún tipo de propuesta del padre para analizar una custodia compartida y aseguró que desde que la mujer llegó a España en 2016 sí pidió negociaciones con el padre a través de su letrada.

"Nunca ha vetado a ese padre para que se ponga en contacto con sus hijos", aseguró Granados, que reiteró que no sabe dónde está Juana Rivas, pero que habrá creado un "hogar" para que lleven una vida "lo más normal posible" y "se sientan bien y estén bien".

Por su parte, la Audiencia de Granada admitió ayer a trámite el incidente extraordinario de nulidad que han formalizado los representantes judiciales de Juana Rivas.

Así, la Audiencia de Granada analizará así la posible infracción de los derechos fundamentales constitucionalmente protegidos en el orden jurisdiccional ordinario y podrá revocar o suspender la resolución.

Este incidente de nulidad que fue presentado el pasado lunes después de que el Tribunal Constitucional (TC) no admitiera el recurso de amparo presentado por la madre para poder seguir con los menores.